Elsa ha causado tres muertes a su paso por la República Dominicana y la isla de Santa Lucía
En Cuba y Jamaica ha dejado cientos de miles de desplazados y daños materiales
El miércoles golpeará Florida como tormenta tropical y avanzará después hacia Georgia
La tormenta tropical 'Elsa' se fortaleció el martes tras arrasar Cuba y volvió a ser un huracán pocas horas antes de impactar en Florida, aunque según las últimas actualizaciones estaría decayendo nuevamente. Tanto en Florida como en Georgia, donde la tempestad se dirige a continuación, los gobernadores de ambos estados han decidido anticiparse y declarar la emergencia para que toda la población esté al tanto del peligro.
Al menos tres víctimas mortales
'Elsa' ha puesto bajo alerta en los últimos días a la isla de La Española, que comparten República Dominicana y Haití. En el primero de estos países, las autoridades confirmaron dos víctimas mortales y un fallecido en la isla de Santa Lucía, mientras que en Jamaica y Cuba, que ha sufrido igualmente fuertes lluvias y vientos, los daños habrían sido de índole material.
Después de impactar en Cuba, Elsa se debilitó a tormenta tropical, pero "recuperó el estatus de huracán al suroeste de la bahía de Tampa", indicaba ayer el Centro Nacional de Huracanes de la NOAA (NHC, por sus siglas en inglés) en su cuenta de Twitter. La llegada a Florida es inminente.
Florida se prepara para la inminente llegada de Elsa
El gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia para 33 condados diferentes, incluido Miami-Dade, informó AccuWeather. Además, en Surfside, las autoridades se anticiparon y empezaron a demoler el domingo el edificio derrumbado de Champlain Towers South, ante el peligro de que Elsa removiera sus restos con vientos huracanados.
Cuando se encontraba a unos 100 km de Tampa, el ciclón Elsa registraba vientos de unos 120 km por hora, a medida que avanzaba hacia el norte a más de 20 km/h.
A pesar de la recomendación de evacuar voluntariamente, muchos vecinos de las zonas afectadas decidieron prepararse para el temporal acopiándose con sacos de arena para construir una ‘fortaleza’ alrededor de sus casas, una medida muy frecuente en la temporada de huracanes. Estos se suelen colocar en la entrada de los edificios para prevenir las inundaciones, puesto que además de la lluvia, una de las mayores preocupaciones en Florida era la marejada ciclónica.

La Guardia Nacional de Florida está preparando a operarios del Centro de Operaciones de Emergencia del Estado y el Centro de Preparación Logística, y cooperando, entre otros, con la alcaldesa de Tampa, que ha alertado a la población con un vídeo a través de sus redes sociales.


