Metro inundado, árboles caídos y cornisas dañadas: los estragos de las tormentas torrenciales del domingo

  • Algunas estaciones de Metro de Madrid se inundaron, entre ellas la de Atocha

  • Se han producido granizadas en Zaragoza, Teruel, Ávila... Y se han registrado miles de descargas eléctricas

La que se ha liado el fin de semana. El sábado el gentío llenaba las calles, compraba helado, se tomaba una cerveza en una terraza… Pero el domingo a partir de las 17:00 horas, aproximadamente, no se oía ni un alma. Los aplausos fueron pasados por agua (y granizo en algunas zonas) y el viento agitaba tanto los árboles que no era fácil escuchar el aporreo habitual de cacerolas a las 21:00. Los servicios de emergencias no han parado.

Los destrozos de la tormenta

Desde la imagen que se está viralizando de la Estación del Arte (Atocha) inundada, hasta el árbol que le ha caído en el jardín a una familia en San Martín de la Vega, pasando por el granizo-moneda (por su diámetro) que ha estropeado viñedos y cereales en el campo. Todo ello forma parte de los estragos que ha dejado la tormenta el domingo. Fue fugaz, pero descargó mucho en el poco tiempo que duró.

Solo en la Comunidad de Madrid se contabilizaron más de 400 rayos, y en varias localidades cayeron alrededor de 30 litros/m(2) en cuestión de minutos. En los barrios de Legazpi y Moratalaz las alcantarillas no conseguían tragar tanta agua de golpe, y lo que cubría el Puerto de Navacerrada no era nieve, sino granizo.

También hay imágenes espectaculares de Zaragoza, de Ceuta, de Vigo…

Va a haber más tormentas el resto de la semana

Una Dana (depresión aislada en niveles altos) se ha aislado de la circulación entre la Península Ibérica y Azores, y va a quedarse ahí durante unos días. Por otro lado, además, estamos rodeados de centros de bajas presiones en superficie. Un cóctel que ha hecho que el último día de mayo haya sido muy tormentoso.

En los próximos días, además, una vaguada podrá pasar parcialmente por la Península, y esto favorecerá el desarrollo de nubes. Es decir, va a haber más tormentas generalizadas esta semana. Será, sobre todo, a partir del miércoles.

Por ahora, se esperan chaparrones, granizadas y rayos como los del domingo en el norte tanto el lunes como el martes. Podrán caer más de 20 litros/m(2) en una hora, y el viento se acelerará mucho por la tarde en las provincias de Aragón. Mucha precaución.