El jueves vuelve la nieve: dónde y cuánto va a caer

  • Las acumulaciones más cuantiosas se esperan en la Cordillera Cantábrica y Pirineos

  • Las mínimas estarán por debajo de los 0ºC desde el jueves en casi todo el país

La Navidad ha sido menos blanca de lo que cabría esperar debido a la estabilidad atmosférica que han propiciado las altas presiones en nuestro país. El sol ha reinado durante semanas y las temperaturas han registrado cifras más cálidas de lo normal para la época. Pero esta segunda mitad de semana, por fin, el tiempo va a sufrir un cambio significativo: la entrada de varios frentes atlánticos por el noroeste peninsular va a cubrir los cielos de forma generalizada y va a repartir precipitaciones en forma de nieve en las sierras del norte y el sudeste. Te contamos desde cuándo podremos verla y cuántos centímetros acumularán las pistas.

¿Cuándo baja la cota de nieve?

Desde este jueves podremos despedirnos de la calma para dar paso a la inestabilidad en el extremo norte peninsular. Los ratos de sol van a empezar a ir a menos a medida que las temperaturas descienden de forma notable. De hecho, los próximos días se esperan bastante gélidos, con mínimas que nos obligarán a sacar la capa extra a primera hora y durante la noche en varios puntos de la meseta norte. En Pirineos se podrán registrar hasta -10ºC durante el jueves y el viernes.

*Imagen: Temperatura mínima por debajo de los 2ºC previstas para el jueves y viernes, 9 y 10 de enero de 2020 / @crballesteros

De cara al viernes, casi todos los sistemas montañosos de la Península van a cubrirse de un manto blanco desde el amanecer. Veremos nieve a tan sólo 900 metros de altura en la Cordillera Cantábrica, según afirma la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mientras en el resto del país se registrarán nevadas más débiles entre los 1.000 y los 1.300 metros.

*Imagen: Precipitación máxima acumulada en forma de nieve prevista para el viernes 10 de enero de 2020 / Aemet

Aviso amarillo en Pirineos por acumulación de nieve

De nuevo, las temperaturas más extremas se van a registrar en el norte de Lleida durante la jornada del viernes, momento en que estará activo el aviso amarillo por acumulación de nieve superior a 5 centímetros a partir de los 1.100 metros de altura. Así que mucho cuidado si conduces en plena montaña, no dejes que los copos te sorprendan a primera hora, y sobre todo, no olvides el abrigo. Fuera del coche el ambiente no va a acompañar demasiado.

De cara al fin de semana, aún con mayor incertidumbre, los modelos estiman que las mínimas seguirán bastante gélidas, extendiéndose los bajo ceros a otras provincias de la meseta sur durante el sábado. Prácticamente todo el país va a registrar valores negativos a primera hora de la mañana y durante la madrugada, por lo que se espera que las nevadas y las heladas puedan intensificarse, siendo "localmente fuertes en Pirineos y bastante intensas en Castilla León y zonas altas". En las montañas del sudeste peninsular, la cota será también relativamente baja.

Eso sí, el domingo, lo más probable es que los valores vuelvan a recuperarse ligeramente y que podamos vivir un acusado ascenso térmico.