Treinta provincias en riesgo por el viento: las rachas superarán los 110 km/hora

  • Una borrasca atlántica dejará en riesgo a buena parte del país por viento muy intenso en la mitad norte

  • Los litorales del Cantábrico estarán bajo riesgo extremo por olas de 9 metros

Una profunda borrasca atlántica va a ser noticia desde mitad de semana porque será la encargada de extender la inestabilidad a prácticamente todo el país con un temporal de lluvias y viento que va a ser muy intenso. A partir del jueves vamos a notar cómo el viento va a ir cobrando fuerza y los paraguas no van a durar mucho abiertos porque las ráfagas de hasta 100 km/h van a complicar mucho el ambiente. Más de 25 provincias estarán en riesgo por estos golpes de viento, por lo que habrá que tener cuidado. Te contamos dónde afectará más.

¿Dónde hará más viento?

El viento de componente oeste va a arreciar con mucha fuerza en prácticamente todo el país, sobre todo en la mitad norte y el tercio oriental peninsular. Durante el jueves lo mejor será que nos mantengamos alejados de la costa, sobre todo si estamos en el litoral cantábrico. Por allí, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha estimado que puedan superarse hasta los 110 km/h en algunos momentos del día, lo que va a dejar un mar muy revuelto con olas que podrán superar los 7 metros de altura.

*Imagen: Aviso amarillo por viento intenso previsto para el jueves 12 de noviembre en la Península / Aemet

El Mediterráneo y sudeste de Andalucía tendrán también una jornada muy virulenta, especialmente en la Comunidad Valenciana y Almería. No se notará de manera tan magnificada como en el norte, pero podrán superarse los 80 km/h. La misma situación atmosférica se presenta en puntos del interior peninsular, sobre todo en Castilla y León y en la capital, donde se podrán superar los 90 km/h.

*Imagen: Probabilidad de racha máxima prevista para el jueves 12 de noviembre / Aemet

El viernes se espera lo peor

El viernes se espera que el viento se intensifique cuanto más al este, con rachas máximas que, con mayor incertidumbre, se espera que puedan ser huracanadas (por encima de los 130 km/h). Aún sin total certeza, lo más recomendable es no acercarse a zonas próximas a árboles o edificaciones en obras porque las ráfagas podrían dar lugar a incidentes, sobre todo en áreas del litoral vasco, Pirineo e interior de Tarragona y Castellón.

La Aemet ha activado el aviso naranja por ráfagas de más de 110 km/h en puntos del Atlántico, Cantábrico e incluso Mediterráneo. Serán Cantabria y el País Vasco los que experimenten los golpes más intensos de viento, aunque su peor consecuencia se va a dar en el mar, donde habrá riesgo extremo por olas que llegarán a alcanzar los 9 metros. Es de vital importancia que mantengamos distancia de la costa y si queremos estar más seguros, lo mejor será seguir los consejos que recoge Protección Civil.

*Imagen: Aviso por fenómenos adversos, con riesgo extremo por oleaje adverso y ráfagas de viento / Aemet

Todo ello llegará en el Cantábrico acompañado por lluvias muy cuantiosas. Nos esperan unas jornadas muy poco llevaderas especialmente en Galicia, el País Vasco y Asturias, donde los fenómenos adversos se van a conjugar para mantener activos todos los avisos hasta el viernes como mínimo.

¿Hasta cuándo durará este temporal?

Lo más probable es que la borrasca se vaya despidiendo de fronteras españolas hacia Escandinavia desde el sábado, según estima la Aemet. Desde este momento, el anticiclón de las Azores podría incorporarse por el suroeste peninsular, lo que daría por finalizado el temporal.