La Niña se debilita, pero sus efectos globales persisten: ¿Cuál será su impacto en los próximos meses?

  • La Niña describe un enfriamiento anómalo del Pacífico oriental ecuatorial

  • Hay una probabilidad del 60% de una transición a ENSO-neutral en primavera

  • El evento de La Niña altera los patrones de temperatura y precipitación globales

El evento La Niña 2020-2021 ha superado su punto máximo y ha empezado a debilitarse. Según las últimas observaciones, existe una probabilidad del 60% de que se produzca una transición a condiciones de ENSO-neutral en la primavera. ¿En qué consiste este fenómeno y cuál será su impacto en los próximos meses en el clima global?

En la última actualización de la NOAA (la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica estadounidense), se confirma que el evento de La Niña ha empezado a debilitarse, sin embargo está previsto que siga teniendo un impacto en las temperaturas, las precipitaciones y los patrones de tormentas alrededor del mundo.

¿En qué consiste La Niña?

La Niña describe un enfriamiento anómalo de las aguas superficiales del Pacífico oriental ecuatorial de, al menos, -0,5ºC. Durante los eventos de La Niña los vientos alisios son más fuertes de lo habitual, empujando más agua caliente hacia Asia. Mientras tanto, frente a la costa oeste de Sudamérica, el agua fría de las profundidades asciende a la superficie.

Esto provoca que las aguas del Pacífico oriental contengan más nutrientes de lo que es habitual, atrayendo así especies propias de aguas más frías.

Pronóstico de La Niña

Existe una probabilidad de ~ 60% de una transición de La Niña a ENSO-Neutral durante la primavera del hemisferio norte de 2021 (abril-junio), ha actualizado la NOAA. Su última publicación recalca lo siguiente:

  • La Niña persistió en enero, reflejada por anomalías de la temperatura de la superficie del mar (TSM) por debajo del promedio que se extienden desde el Océano Pacífico occidental hasta el centro-este. Las TSM volvieron a estar cerca del promedio a finales de mes, sin embargo, los últimos valores semanales en el Océano Pacífico central y centro-este fueron -1.1 ° C y -0.7ºC.
  • La convección tropical continuó siendo suprimida en el Pacífico central y occidental y se intensificó alrededor de Filipinas e Indonesia, mientras que tanto la Oscilación del Sur como la Oscilación del Sur Ecuatorial se mantuvieron positivos. En general, el sistema acoplado océano-atmósfera sigue siendo consistente con La Niña.
  • En cuanto a lo que ocurrirá en los próximos meses, existe consenso entre los pronosticadores en torno a una transición a ENSO-neutral en la primavera del Hemisferio norte (abril-junio, concretan).

Esto alterará las temperaturas y precipitaciones de diferentes maneras alrededor del mundo: “Las probabilidades más altas de temperaturas superiores a lo normal se producen en Asia occidental, central y oriental y en la mitad sur de América del Norte. También es probable que haya temperaturas superiores a lo normal en gran parte de las latitudes altas del norte (excepto en el noroeste de América del Norte), el sur, el centro y el este de América del Sur y las regiones ecuatoriales y septentrionales de África”, apunta la OMM para el conjunto de los meses febrero-marzo-abril de 2021. También tendremos valores más altos que la media en la cuenca del Mediterráneo.

“El pronóstico de precipitación para febrero-abril de 2021 es consistente con los efectos típicos de La Niña en los climas regionales”, continúa. “Estos incluyen mayores posibilidades de condiciones inusualmente húmedas en gran parte del sudeste de Asia, Australia y el norte de América del Sur e islas en Melanesia. El sur de África también puede ver lluvias por encima de lo normal. Existe una mayor probabilidad de precipitaciones superiores a lo normal (posiblemente en forma de nieve) en gran parte del hemisferio norte al norte de aproximadamente 45ºN, donde la oscilación ártica negativa en curso está influyendo en los patrones climáticos”, concluye.