Y ahora qué: te decimos hasta cuándo durará la nieve y la lluvia

eltiempohoy.es 28/02/2018 12:29

Los modelos son claros: este miércoles, la borrasca Emma se impondrá a la 'bestia del Este' y diremos adiós a las importantes nevadas que se han producido en el tercio norte peninsular. A cambio, llegará un viento de componente suroeste, también conocido como ábrego o 'llovedor'. Este traerá importantes precipitaciones a todo el país y también rachas fuertes.

Pero el cambio más importante lo vamos a notar a partir de esta tarde en las temperaturas y la cota de nieve. Pasaremos de verla a 200 metros o incluso al nivel del mar, a tenerla a más de 1000 metros en pocas horas. Hasta entonces, se producirán acumulaciones de hasta 35 centímetros de nieve en zonas de los Pirineos con riesgo elevado de aludes, 20 centímetros en el resto de la cordillera pirenaica, y de 10 en zonas del sistema Central e Ibérico.

Adiós al frío

Así como este miércoles el frío ha seguido siendo noticia, con la llegada de la borrasca las temperaturas también van a ascender de forma general en la mayor parte del país. Esta subida será especialmente notable en los tercios norte y noreste peninsulares, aunque lo notaremos sobre todo en las mínimas, que se situarán más altas de lo normal para la época del año.

*Imagen: anomalía de temperatura mínima para el jueves / @crballesteros

Por su parte, las heladas, tan generalizadas estos últimos días, se restringirán a zonas de la Cordillera Cantábrica y Pirineos.

*Imagen: temperaturas mínimas previstas para el jueves / @crballesteros

Seguirán las lluvias y vendrá más viento

El mapa de previsión muestra que las lluvias seguirán siendo igual de intensas el jueves, y especialmente persistentes y/o fuertes en amplias zonas del Centro, Sur, Oeste de la Península y en Pirineos. De hecho, según ha informado la AEMET en un comunicado, se espera que, al menos durante esta semana, se recojan "acumulaciones superiores a 150-200 litros/m(2) en extensas zonas, a los que habrá que añadir, especialmente a partir del jueves, el aporte adicional de agua proveniente del deshielo debido a las nevadas de los días anteriores".

*Imagen: previsión de acumulaciones superiores o iguales a 10 mm en 24 horas el jueves (izquierda) y viernes (derecha) / AEMET

Junto a estas, el viento de componente sur que disparará las temperaturas y la cota de nieve. Rachas entre 75 y 80 kilómetros por hora, o incluso 90 km/h en País Vasco. Así, las regiones más afectadas serán las del oeste y norte peninsular, Mediterráneo, Andalucía y Canarias.

En cuanto al viernes, aunque la situación se calmará un poco, la posible llegada de un nuevo frente seguirá regando los campos del suroeste peninsular. No será tan virulento como Emma, pero permitirá que las precipitaciones continúen unos días más.