Temporal marítimo y poca lluvia: el tiempo que va a hacer la semana que viene

  • Las olas que va a generar en el norte la borrasca Ciara podrán prolongarse hasta el miércoles

  • Las temperaturas serán muy elevadas para la época hasta el martes, después bajarán

Terrazas hasta arriba, gafas de sol, y calefacción apagada. Ha sido la situación que hemos tenido hasta hace nada y que todavía disfrutamos en zonas de España (Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana…). A excepción del norte, no podemos quejarnos de no ver el sol. Mientras las horas de luz se prolongan, las borrascas esquivan nuestras latitudes y circulan por otros países de Europa gracias al bloqueo anticiclónico "de nunca acabar". 'Febrerillo el loco', lo llaman, y lo va a ser estos días más que nunca. Te contamos qué tiempo nos espera la semana que viene.

Primero, la borrasca Ciara que viaja desde Canadá por el Atlántico Norte dirección a Europa va a dar problemas trascendentes en Irlanda y Escocia, y probablemente también en más países del noroeste del continente como Dinamarca, Francia y Bélgica. Su coincidencia con la marejada ciclónica elevará el mar bastante más de lo que están acostumbrados a verlo por allí, que no es poco. Recordemos que son islas muy expuestas a la adversidad del Atlántico.

Fuerte temporal marítimo en el norte

El oleaje será tal que se contagiará hasta el litoral del norte y oeste de la Península Ibérica, afectando a Portugal y España. Las olas llegarán con una altura de entre 4 y 9 metros a las boyas del Cantábrico y el norte de Galicia.

El lunes, la situación cambiará poco por allí. Sí lo hará en cambio en el esto del país, pero por la oscilación de las temperaturas.

Las precipitaciones son más que probables en Galicia y puntualmente en Asturias y zonas próximas, pero en general nos espera una semana, en conjunto, más seca de lo normal. Lo será especialmente en el oeste peninsular, que acostumbra a recibir entre un 8 y un 12% de su precipitación anual en el mes de febrero.

Llegaremos al martes con temperaturas más propias de finales de abril -como ilustran los mapas del meteorólogo César Rodríguez Ballesteros-, aunque esta vez no será un 'veranillo' tan prolongado, sino un episodio fugaz. De nuevo el miércoles los termómetros perderán algunos grados, sobre todo por la noche. Este descenso devolverá las heladas débiles a áreas de meseta norte, el Sistema Ibérico y los Pirineos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no descarta las precipitaciones en Galicia, el Cantábrico y el Pirineo occidental, aunque no serán muy cuantiosas. En cuanto al viento, de nuevo podrá soplar con fuerza en el litoral cantábrico y el Estrecho.

En Canarias, todavía sumida en un tiempo primaveral que no es tan anómalo por allí, podrá tener algunas lluvias a lo largo de la semana en el norte del archipiélago y, los primeros días, también alguna ráfaga importante de vientos alisios, que después irán amainando.