El calor está al caer, pero antes tendrán protagonismo las lluvias y el viento: estas serán las zonas afectadas

  • Varios frentes traerán inestabilidad al norte y este de España el resto de la semana

  • Las islas Canarias están en aviso naranja por posibles ráfagas de más de 90 km/h

  • El fin de semana el tiempo veraniego se impondrá con temperaturas de más de 30 ºC

A los días de cielos variables, viento y frío le va a seguir un fin de semana de lo más veraniego en España. Antes, eso sí, habrá que aguantar la cortina de lluvias que irá cubriendo buena parte del país hasta el viernes, que en algunas provincias llegarán acompañadas de tormentas, viento y granizo. En nuestras montañas será más difícil ver nieve que en días anteriores, pero tampoco se descarta. Estas serán las zonas donde la inestabilidad será importante estos días.

Una pequeña borrasca se ha acercado al noroeste de la Península Ibérica este miércoles y uno de sus frentes está siendo bastante efectivo en Galicia y las comunidades cantábricas. No obstante no solo el norte está recibiendo algún chubasco puntual, también áreas aisladas del interior del país. A lo largo del día, las nubes irán organizándose sobre todo en torno a Pirineos.

El jueves se intensifican las lluvias en Galicia

Galicia será la comunidad autónoma que mayor cantidad de agua recibirá el jueves 13. Desde primera hora, localidades de su parte más occidental, cercanas a Santiago de Compostela, la ciudad de Pontevedra o Puenteareas, pueden esperar chaparrones que descargarán en solo una hora más de 20 litros por metro cuadrado. A lo largo del día, eso sí, irán cediendo y trasladándose hacia el este por la mitad norte peninsular.

*Precipitación prevista en intervalos de 5 h para la mañana del jueves 13 / ECMWF / Windy.com

Lo más significativo será, en cambio, el viento que soplará principalmente en Galicia, el Cantábrico y las islas Canarias, que en las zonas costeras además dejará un panorama complicado para los navegantes.

Canarias, en aviso naranja por viento este viernes

Pasados los aguaceros del viernes, las tormentas y chubascos se desplazarán hacia el área mediterránea y afectarán especialmente a Baleares. En cambio el fenómeno más adverso será (de nuevo) el viento, que golpeará con rachas de más de 90 kilómetros por hora en puntos de Canarias.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por riesgo importante en el interior de Gran Canaria y en la isla de La Gomera. En el resto del archipiélago estará vigente el aviso amarillo por rachas de viento algo menos violentas. En el norte de algunas islas no se descartan precipitaciones, por el contrario en las más orientales –donde el tiempo será más seco y algo más cálido– el viento disparará el riesgo de incendio.

Fin de semana veraniego

Los frentes seguirán rozando puntualmente la Península en el ecuador del mes de mayo, pero en general dejarán lluvias más débiles que en días anteriores y los ratos de sol irán ganando terreno. Tan solo serán probables en Galicia (donde serán más constantes) y el área cantábrica (de manera más puntual).

En el sur peninsular, la llegada del anticiclón y de una masa de aire con temperaturas más cálidas de lo habitual para esta época sumará a nuestros termómetros hasta 8 y 10 grados de golpe.

El domingo las temperaturas seguirán subiendo. En puntos de Andalucía es posible que superemos los 33 ºC de máxima, y la noche será mucho más llevadera, pudiendo incluso vivirse la primera ‘noche tropical’ (a más de 20 ºC) del año.