Lunes primaveral: la masa subtropical sube el termómetro hasta los 25ºC

  • Las temperaturas se han seguido disparando el fin de semana por la entrada de una masa de aire subtropical

  • En al menos la mitad de España la máxima superará los 20ºC y será más propia de abril o mayo

El fin de semana está resultando de lo más primaveral en la mayoría de España. A pesar de las lluvias que se han producido en algunas provincias, resultantes de los frentes que nos ha enviado la borrasca que ha afectado a Reino Unido, podemos decir que está siendo un comienzo de febrero muy seco. Las temperaturas previstas para el domingo se parecerán mucho a las que solemos tener a finales de abril, y las del lunes serán más propias de mayo. Aprovecha: los termómetros marcarán más de 23ºC en buena parte del país.

A lo largo de la semana se han batido al menos tres récords de temperatura nocturna más alta para un mes de enero. Entrados ya en febrero, la tendencia sigue el mismo camino: madrugadas sin bajo ceros ni heladas, y días en que el sol dispara el termómetro a más de 20ºC.

El lunes, en casi todo el litoral mediterráneo, Andalucía, la vertiente cantábrica y ambos archipiélagos la máxima se va a quedar entre los 19 y los 26ºC, y en la mitad de España los 20ºC están garantizados.

Hasta 15ºC más de lo normal para la época

Si la última semana de enero nos ha dejado valores que superan en hasta 10ºC el promedio habitual, el lunes las máximas serán todavía más anómalas.

En buena parte de Aragón y zonas del norte como el País Vasco, Cantabria o Asturias (también en la Sistema Central), así como en el este de Castilla-La Mancha y Andalucía e interior de la Comunidad Valenciana, va a hacer hasta 15ºC más de lo normal, con unas temperaturas que son más propias de mayo que de comienzos de febrero.

Consecuencias del calor anómalo

La nieve ha desaparecido ya de nuestras montañas y en casos ha causado estragos al sumar caudal a los ríos, como ha ocurrido con el Huerva, que se desbordó el miércoles al aumentar casi 2 metros de nivel. No obstante, en general el deshielo ha tenido un factor positivo: nuestros embalses han sumado más de 500 hm(3) de reserva de agua.

Otro riesgo que se ha derivado del aumento de las temperaturas es el de aludes en los Pirineos, los Picos de Europa, la Sierra de Guadarrama y las de Cordel y Peña Labra, en el Alto Campoo (Cantabria). La Agencia Estatal de Meteorología ha avisado en estas zonas de posibles desprendimientos de nieve de tamaño 2, que "podrían sepultar una persona", enuncia su 'Boletín de peligro de aludes'.