Y en Madrid anocheció de pronto: la tormenta que truncó la inauguración de terrazas en la fase 1

  • La zona más afectada fue la del aeropuerto, donde se inundaron algunos garajes y se dieron caídas de árboles

Hacía sol y los madrileños disfrutaban del primer día de fase 1 con la libertad que supone para reencontrarse con familiares y amigos, pero de pronto el cielo anunciaba tormenta. En cuestión de minutos, a eso de las 17:00 horas, la tarde se tornó bastante gris, aunque después de las 20:00 en general escampó.

Chaparrones fugaces pero fuertes

La inauguración de las terrazas y los reencuentros en la fase 1 se vieron un tanto truncados en Madrid el lunes 25. Cayó una buena en Alameda de Osuna y el resto de municipios del entorno del Aeropuerto de Barajas. En la estación meteorológica de la zona, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogió alrededor de 17 litros/m(2) en cuestión de una hora. Así estaba la calle Garganchón, la vía más afectada:

Los bomberos tuvieron que intervenir en unas 50 ocasiones en esta zona de la Comunidad por anegación de garajes y calles, y caídas de árboles, según ha informado a través de su cuenta de Twitter.

En el norte de Madrid la tormenta empezó antes, a partir de las 15 las nubes y los truenos anticipaban lo que estaba al caer. Las granizadas se sucedieron en zonas como Buitrago del Lozoya y se fueron extendiendo hacia el sur y el este.

Tormentas fuertes también en Castilla-La Mancha

En general, eso sí, no fueron precipitaciones tan intensas como las que se dieron en zonas de Castilla-La Mancha. En Guadalajara, especialmente, en la comarca de La Alcarria se acumularon en poco tiempo 55 l/m(2), y la imagen era apocalíptica.

Todo ello, propiciado por la mezcla de masas de aire: mucho calor en superficie y un embolsamiento de aire frío en altura. Es lo que conocemos como DANA (depresión aislada en niveles altos), que entró en nuestra geografía, muy caldeada, y favoreció que las tormentas fueran con rayos y granizo incluidos, además de viento en unas cuantas regiones.