Hasta 23ºC: llegan siete días seguidos con más calor de lo normal

eltiempohoy.es 12/11/2018 13:55

20ºC en Madrid, Zaragoza, Toledo, Valladolid, Cáceres. No es broma: las temperaturas vuelven a estar bastante por encima de lo normal. Se trata de un repunte que viene justo después de haber tenido un episodio invernal y una semana de temperaturas en la media o incluso por debajo de lo normal. Ahora, los mapas de valores indican anomalías para los próximos días de entre 5 y 10ºC de anomalía positiva.

La razón es la entrada del viento del sur/este, que nos dejará temperaturas muy suaves para ser mediados de noviembre. De hecho, no hará más calor porque a pesar del calor continuaremos recibiendo por el oeste la llegada de frentes del Atlántico. El resultado es claro: bochorno y temperaturas que, de no ser por esta inestabilidad, serían muchísimo más altas.

*Imagen: anomalía de temperatura prevista para el jueves (el resto de la semana es muy similar) / Tropical Tidbits

Las mínimas también se situarán con valores muy por encima de lo normal, lo que significa que las noches no serán tan frías como en las últimas semanas e incluso puede que en algunos puntos podamos dejarnos el abrigo en casa. Hablamos, por ejemplo, de en torno a 10ºC de mínimas en Madrid, Logroño, Zaragoza, Bilbao o Albacete.

No te olvides el paraguas

A pesar de que notaremos que nos sobra ropa, eso no quitará para que podamos desprendernos del paraguas. De hecho, a partir del miércoles la inestabilidad llegará a lo grande, con lluvias probablemente intensas en la mitad este peninsular. La razón es que una vaguada se descolgará en las próximas horas en el norte de África, creándose un embolsamiento de aire frío. Este pululará por el sur del país hasta afincarse en el Mediterráneo, donde descargará con fuerza.

*Imagen: embolsamiento de aire frío en el norte de África hacia el Mediterráneo / Aemet

De hecho, según la predicción semanal de la Agencia Estatal de Meteorología, se prevé que esta semana haya también más lluvias de lo normal en casi todo el país, sobre todo en puntos de la vertiente mediterránea, el interior peninsular y la parte occidental de Andalucía.

*Imagen: anomalía de temperaturas y precipitación prevista para esta semana / Aemet