Se acerca una masa de aire frío en altura: tormentas en buena parte de España

  • Se van a producir tormentas fugaces que podrán ser con granizo en las zonas de montaña y alrededores sobre todo de la mitad norte peninsular

El calorazo que se ha adelantado a los dos veranos (el meteorológico que empieza el 1 de junio y el astronómico que lo hace el día 20) lleva días sofocando a unas cuantas zonas de España. En el sur están garantizados los más de 30ºC en hasta que se pone el sol, y en el interior si no se alcanza la marca se queda muy cerca. Pero en la monotonía atmosférica se ha colado este lunes una masa aislada de aire frío, y esto va a traer consigo tormentas fugaces pero fuertes a ratos.

Entra aire frío aislado en altura

Se ha adentrado "una masa de aire frío en altura sobre el centro peninsular", tuiteaba a primera hora la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Con el calor retenido en la superficie, un calor más propio de finales de junio o comienzos de julio, la entrada de aire frío se traduce en nubes de tormenta.

A lo largo del día el aire caliente sobre la superficie irá ascendiendo porque es poco denso, y a partir del mediodía se mezclará con el frío en capas superiores de la atmósfera. La interacción de ambas masas de aire alimentará las nubes, de mucho desarrollo vertical, y esto gestará tormentas que, puntualmente en áreas muy localizadas, serán intensas. Fugaces, pero intensas.

Incluso, avisa la Aemet, con granizo de más de 2 cm de diámetro, y en varias regiones con rachas de viento de unos 60 km/hora. En Cádiz podrá soplar con más fuerza, en su caso por el levante y con menor probabilidad de tormenta.

¿Dónde se esperan tormentas?

A primera hora se han producido en zonas de Zaragoza y Soria, y las nubes tenderán a extenderse hacia otras zonas más al sur y hacia el interior. Se esperan a partir de las 12:00 horas en todas las localidades de montaña y aledañas del centro, tanto en Madrid como en buena parte de Castilla y León (no solo áreas a más altura, también de meseta como Segovia), Castilla-La Mancha (Montes de Toledo y el valle del Tajo, entre otros), Aragón y noroeste de Cataluña.

En Soria y Guadalajara podrán ser con granizo y rayos hasta aproximadamente las 20:00 horas, luego la probabilidad descenderá. Habrá que extremar la precaución por allí: la Aemet ha activado el aviso naranja por riesgo importante.

El martes la masa fría que se ha aislado sobre la Península se moverá ligeramente, y con ella, las nubes más compactas. Se esperan de nuevo en todo el entorno del Sistema Central como Madrid, Ávila y Segovia, y en otros puntos de montaña y proximidades del tercio occidental, así como en provincias de Castilla-La Mancha y, esta vez, el norte de Extremadura.

El viento se acelerará mucho en Galicia y en el sur. En el Estrecho y regiones cercanas de Huelva y Málaga, será lo contrario a un día de playa porque el mar estará muy revuelto. Hablamos de un levante de fuerza 8 capaz de levantar olas de unos 5 metros de altura.

¿Cuándo se estabiliza el tiempo?

El miércoles la estabilidad se asentará sobre nuestras cabezas. Las altas presiones mandarán nuevamente, aunque no se descarta que (especialmente en zonas altas) puedan formarse tormentas vespertinas por el ascenso del calor. Los típicos chaparrones de tarde de verano y primavera. Puntuales y con tendencia a desaparecer por la noche. Por tanto, lo más noticioso de esta semana de reencuentros, con toda España en fase 1 o 2, será el calor: va a seguir haciendo más de 30ºC en bastantes puntos del país.