Llega una masa polar: bajo ceros en media España y avisos por nieve a 300 metros

  • Se prevén nevadas en cotas bajas en el entorno de la Cordillera Cantábrica y Pirineos

  • En muchas zonas del centro peninsular podrá nevar a partir de la tarde del lunes

El norte de España se ha puesto alerta ante la previsión de nevadas que adelanta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Paradójicamente, el episodio que se espera esta semana es de los más intensos que hemos tenido en lo que va de 2020 a pesar de llegar en primavera. Nuestra reserva de nieve está mucho más llena que otros años a estas alturas, y también nuestras estaciones de esquí. Una mala noticia para los aficionados a este deporte, que vieron cerrar bastantes pistas en febrero por el calor y ahora tendrán que limitarse a observar los copos desde casa.

Descenso extraordinario y heladas

El domingo la Aemet emitió una nota informativa advirtiendo del temporal: se esperan heladas y nieve en cotas bajas. El descenso de los termómetros de un día para otro ha sido extraordinario, de hasta 10ºC. Así, hemos pasado de unas temperaturas ya de por sí más frías de lo normal para la época a otras gélidas. Especialmente por la noche, cuando los bajo ceros se van a extender por buena parte de España.

Nevadas generosas en todo el norte

La nieve no se ha hecho esperar en el País Vasco, y ya vemos las primeras imágenes en Vitoria, que se repetirán en muchas zonas del norte a lo largo del día y probablemente también del centro peninsular.

En Cantabria, el Servicio de Emergencias 112 y la Aemet han activado el aviso naranja para advertir del riesgo importante a quienes se dispongan a coger el coche. Se esperan nevadas a tan solo 300 metros. Aunque el tráfico se ha reducido drásticamente en todo el país, algunos desplazamientos inevitables se podrán ver el lunes entorpecidos por las acumulaciones de nieve en la carretera, además de la posible formación de placas de hielo o desprendimientos en zonas de ladera.

De igual manera, se alerta en Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, norte de Castilla y León y Comunidad Valenciana, y este de Castilla-La Mancha. A lo largo del día se podrán acumular más de 20 cm de nieve en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, Cordillera Cantábrica y Pirineos, ha informado la Aemet.

A última hora del lunes y durante la mañana del martes no descartamos que los copos empiecen a caer en zonas del centro peninsular, especialmente en Castilla y León.

Las lluvias más fuertes se esperan en el sur

Todo ello, por la entrada de una masa de aire polar que además viene acompañada en superficie por una borrasca. Esto provocará que veamos también lluvias muy generosas. "Las precipitaciones a partir de la tarde del lunes y a lo largo del martes se irán generalizando, comenzando por el sur de la Península y extendiéndose al centro y a toda la mitad este", avisa la agencia meteorológica.

Será un temporal especialmente delicado en la Costa del Sol y el resto de Andalucía.

¿Hasta cuándo durará el episodio?

A partir del miércoles las temperaturas empezarán a ser menos gélidas, sumando grados poco a poco. El ascenso continuará el jueves, cuando será muy evidente de día aunque la noche seguirá siendo fría (dejando un fuerte contraste máxima-mínima, es decir, mucha amplitud térmica). De cara al fin de semana, la situación se habrá estabilizado mucho ya, alcanzado valores más propios para un inicio de abril y remitiendo las nevadas.