Prepárate para el viernes: necesitarás abrigarte por el aire polar y la Dana que vienen

  • En tan solo 30 horas, habrá un bajón de temperaturas de unos 14ªC

El tiempo está de montaña rusa. En tan solo dos días, la situación va a cambiar radicalmente. Pasaremos de los tirantes el miércoles a la chaqueta el jueves, que evolucionará al abrigo el viernes. La entrada de una DANA desplomará los termómetros hasta 14ºC en algunas regiones del país. El jueves los cambios empezarán a notarse ya en la mitad norte del país y, de cara al viernes y el fin de semana, el contraste será más que evidente.

Cambio brusco

La situación se agrava además porque venimos de unos días de tiempo veraniego. Cielos despejados en todas las comunidades y un sol radiante que nos han regalado más de 30ºC en muchas zonas del país. La tendencia desde el fin de semana pasado ha sido que hiciera más calor del normal y hasta hemos tenido las primeras noches tropicales, con más de 20ºC por la noche.

Pero la atmósfera se mueve y la dorsal africana que bloquea las precipitaciones, además de contribuir a calentar la superficie, se retira. El frío ocupará progresivamente las capas altas que hasta ahora ocupaba el calor que llegaba del continente vecino.

*Imagen: Temperaturas máximas el miércoles y viernes, 15 y 17 de mayo, respectivamente / @crballesteros

También lluvia

La inestabilidad se irá desplazando hacia el este, y mojará además muchos puntos de la mitad norte peninsular y posiblemente el norte del archipiélago canario. En el cuadrante noreste las lluvias podrían incluso ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes.

Además, con el descenso acusado de las temperaturas volverán las nevadas. Se producirán desde el viernes, a partir de los 1400 y 1800 metros, en las montañas del norte, especialmente en Pirineos, Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico.

Pasaremos de la anomalía positiva de las temperaturas el miércoles a temperaturas claramente frías para la época del año el viernes. En los siguientes mapas se aprecia cómo los termómetros, como llevan haciendo varios días seguidos, marcarán valores diurnos entre 10 y 15ºC más altos de lo normal el miércoles, desplomándose hasta ser entre 1 y 10ºC inferiores a la media de las máximas el viernes.

En el caso de una pequeña región de Zaragoza podría ser hasta 15ºC más frías de lo habitual. La tendencia continuará el fin de semana, cuando la mitad del país no subirá de los 18ºC, mientras que la otra mitad se quedará con entre 18 y 26ºC.

*Imagen: Anomalía de las temperaturas máximas el miércoles en comparación con el viernes / @crballesteros