Que el monzón no estropee tus vacaciones

Nica Cero 25/05/2016 10:15

El monzón es un viento estacional que se produce por el desplazamiento del cinturón de viento del área ecuatorial. Hay dos tipos de monzones, los de verano y los de invierno, y se deben a un cambio en la dirección del viento. A rasgos generales, en verano el viento llega cargado de humedad, ya que sopla de sur a norte, es decir, desde el océano al interior. Sin embargo, en invierno estos vientos son secos y fríos porque proceden del interior.

La explicación se debe a que la tierra se enfría y se calienta más rápido que el agua. Así, en verano la tierra alcanza una mayor temperatura que el océano, lo que provoca que el aire sobre la tierra comience a subir. Al ascender, va dejando un hueco que aprovecha el aire que se encuentra sobre el Índico, más fresco y húmedo, ocupando su lugar. Este viento se encuentra con el Himalaya y con los Ghates occidentales, lo que provoca la formación de nubes que dan lugar a las intensas lluvias.

El término monzón deriva de la palabra árabe 'mausim', que significa 'estación', y lo aplicaban los marineros árabes para referirse a los vientos cambiantes estacionalmente en el Océano Índico.

Aunque los monzones más conocidos son los que se producen en el sudeste asiático (sobre todo en India y Océano Índico), también se generan en otras partes del planeta como África, América o Australia. Sin embargo, el monzón asiático es uno de los fenómenos climáticos más dramáticos de la Tierra, con efectos de gran alcance en el medio ambiente y en la sociedad. Hay que tener en cuenta que casi dos tercios de la humanidad habitan en las regiones donde ejerce influencia el monzón.

Países y épocas de monzones

El viento intenso y continuado que provoca el monzón sopla desde el océano durante el verano hemisférico (de mayo a octubre), pero afecta de forma desigual a los diferentes países. Por eso, antes de viajar lo mejor es que nos informemos de cuáles son las mejores épocas si quieres evitar monzones.

  • India es uno de los países donde se sufren más las consecuencias del monzón. Comienza en mayo por el sur y avanza hacia el norte hasta septiembre. En este periodo, la humedad es muy alta y las tormentas son muy fuertes.
  • Si nuestra opción es Nepal tenemos que tener en cuenta que la época de monzón va de junio a septiembre. Octubre es el mes más aconsejable para viajar a Nepal. Pero seguramente tendrás que reservar con antelación, ya que es el mejor momento para disfrutar del paisaje verde que han dejado las recientes lluvias monzónicas: el aire está fresco y limpio, las vistas al Himalaya son nítidas y aún no hay nieve que imposibilite hacer un trekking.
  • Otro de los destinos estrella del sudeste asiático es Tailandia. De mayo a octubre es la época donde aquí sopla el monzón, pero hay que hacer una división entre las islas del oeste del mar de Andamán (Phuket, Krabi o Phi Phi), donde llueve más en agosto y septiembre, y la zona del Golfo de Tailandia, donde las lluvias llegan en octubre y duran hasta diciembre.
  • En Malasia y Singapur los monzones soplan en dos momentos en el año. En el suroeste la época de lluvias es de mayo a septiembre y, en el noreste, de noviembre a marzo.
  • Más complicado resulta si nuestro destino es Indonesia, porque es un país conformado por cientos de islas con condiciones climáticas diferentes, aunque el monzón está presente de mayo a octubre. En Java o Bali, las lluvias fuertes se centran de diciembre a marzo.
  • En Camboya el monzón de suroeste va de mayo a octubre dejando precipitaciones y una gran humedad, pero no es una mala época para visitar el país, ya que la lluvia suele darse en aguaceros cortos e intensos.
  • La temporada de lluvias en Vietnam varía de norte a sur. Tradicionalmente en el norte (Hanoi, Sapa) el monzón va de mayo a agosto, mientras que en el sur suele aparecer entre mayo y octubre.
  • Para viajar a Filipinas tenemos que tener en cuenta que los monzones en este país son peligrosos, porque pueden venir acompañados de tifones. La época del monzón va de mayo a septiembre, pero la lluvia puede estar presente prácticamente todo el año, al ser un país con muchas islas afecta diferente en cada una de ellas.
  • La época de monzones en Myanmar (la antigua Birmania) comienza a finales de mayo- principios de junio, con fuertes lluvias hasta noviembre, cuando comienza la estación seca con temperaturas más bajas. En febrero regresa el calor, que alcanza las máximas temperaturas en mayo. Para disfrutar al máximo de Myanmar la mejor época es entre noviembre y febrero, después del monzón y antes de las altas temperaturas.
  • La ubicación geográfica de Sri Lanka hace que tenga dos monzones. El monzón Maha (de octubre a enero), que remoja el este, el norte y las ciudades antiguas; y el monzón Yala (de mayo a agosto), que trae la lluvia a las costas sur y oeste y a las tierras altas.
  • El caso de China es particular, al ser un país gigantesco contiene una amplia variedad climática. En general, la época de monzón va de abril a septiembre. El sur de China es el que más sufre con las lluvias de los monzones, suele haber tifones, inundaciones y la humedad llega a resultar insoportable.