Más de 65 muertos y récord histórico de temperatura: Japón sufre una mortal ola de calor

eltiempohoy.es 24/07/2018 12:45

Cuando el país nipón aún no se había recuperado de las intensas lluvias e inundaciones que comenzaron el 28 de junio y duraron hasta el 8 de julio, llegó una intensa ola de calor. Y no una cualquiera. Una de récord. Las temperaturas más altas se han registrado en la localidad de Yokohama, en Japón, donde los termómetros tocaron techo con 41'1ºC. Jamás se había llegado a una temperatura tan alta desde que hay registros.

Con todo, Japón ha entrado en una situación crítica: 65 personas han perdido la vida y alrededor de 20.000 han sido hospitalizadas, según las cifras facilitadas por la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres. Sólo en Tokio, la ciudad más poblada de Japón, los servicios de emergencia tuvieron que tratar a 1.979 personas.

Para hacer frente a este calor infernal, los viandantes salen a la calle equipados de sombreros, paraguas y botellas de agua. Además, en las zonas más transitadas se han puesto lonas de tela para cubrir algunas calles, aspersores de agua y cuencos de agua en los parques y templos de rezo para disminuir la sensación de asfixiante calor.

En el límite de lo tolerable por el cuerpo humano

Según Info Recap se considera que 55°C, en casos concretos 60ºC, es la temperatura límite que puede soportar un ser humano que este correctamente hidratado, además de que la humedad sea normal. Eso sí, pasados diez minutos puede morir por deshidratación.

Una vez que el cuerpo alcanza los 41°C las células del cuerpo comienzan a morir, y a partir de 45ºC comienzan a salir sarpullidos y quemaduras en la piel.

Para hacer más llevadera esta situación, cuyo fin aún es imposible de prever, algunas empresas ya han tomado la iniciativa de permitir que sus empleados puedan trabajar desde casa: "Es agotador ir al trabajo. Cuando llego a la oficina, estoy tan cansado que no tengo ganas de trabajar", cuenta un ciudadano.