Logo de El Tiempo

Una nevada 'milagrosa' cubre de blanco el desierto de Atacama, uno de los lugares más secos de la Tierra

Una nevada 'milagrosa' cubre de blanco el desierto de Atacama, uno de los lugares más secos de la Tierra
Reserva nacional Los Flamencos (Atacama), fotografiada tras la nevada. Sentinel-2 (Agencia Espacial Europea), Comisión Europea
  • Una extraña nevada ha cubierto de blanco la Reserva nacional Los Flamencos, en Atacama

  • El desierto de Atacama es uno de los lugares más secos del planeta

  • El promedio de precipitaciones en la región es de menos 0,1 litro/m2 al año

Compartir

Esta impresionante imagen del desierto de Atacama nevado ha sido captada por el satélite de la misión Sentinel-2 Agencia Espacial Europea. La escena de uno de los lugares más secos de la Tierra cubierto de blanco es casi un milagro, puesto que se trata de un evento extremadamente raro que se repite cada muchos años, excepto en las regiones a más 2000 metros, donde son algo más frecuentes.

El desierto de Atacama se caracteriza por un clima extremadamente seco. Como en todos los desiertos, por el día la temperatura es infernal, pudiendo escalar fácilmente por encima de los 40 ºC. Por la noche, en cambio, es fácil que caiga por debajo de los cero grados. Atacama es altamente rico en minerales y metales preciosos, y es a su vez uno de los mejores lugares del mundo para la observación astronómica, precisamente por la ausencia de nubes casi los 365 día del año.

PUEDE INTERESARTE

Es rarísimo que caiga una sola gota de agua. “El promedio de precipitaciones es de menos 0,1 litros por metro cuadrado al año, y en muchas regiones no llueve desde hace décadas”, recuerda la BBC. De hecho, en las colinas de Antofagasta, un área minera de Atacama conocida como 'La perla del norte', un grupo de investigadores desarrolla desde hace pocos años un invento llamado ‘atrapaniebla’ para capturar la humedad y así poder aprovechar la poca agua que la naturaleza ofrece en la región.

20131123_zza_rf01_003
PUEDE INTERESARTE

La Reserva nacional Los Flamencos, de blanco

Para el pasado viernes, informa el medio local ‘El Diario de Antofagasta’, se esperaban hasta 15 centímetros de nieve en la cordillera y precordillera, donde se encuentra la Reserva nacional Los Flamencos, informan desde la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

PUEDE INTERESARTE

Como consecuencia de las intensas precipitaciones, las autoridades han tenido que trabajar en la zona para liberar las rutas por carretera en localidades de la región de Antofagasta como Ayquina y Toconce.

Las imágenes que deja la nevada son de las más bellas postales que se han visto en la región en mucho tiempo. Estas son algunas de las que se están publicando en las redes sociales.