Varias ciudades de Francia amanecen cubiertas de blanco por una nevada de origen nuclear

  • La ciudades de Moselle y Thionville, entre otras, se cubrieron de blanco el martes

  • El origen de los copos sería el vapor de agua que emiten las torres de refrigeración

  • El frío extremo que recorre Francia condensó las gotas y formó una nube

Una nevada sorprendió el martes a la región de Moselle, en el norte Francia. Varios centímetros de nieve cayeron en solo unas horas, pero lo más llamativo es que su procedencia no era natural sino… ¡Nuclear! Los expertos aseguran que su origen estaría en la central próxima de Cattenom.

En los últimos días un clima invernal ha recorrido buena parte de Europa, incluida Francia, donde no han faltado las nevadas en áreas muy extendidas. En cambio la nevada de Moselle, en el noreste del país, tuvo una procedencia algo inusual. A pesar de su origen nuclear, eso sí, no es dañina para las personas, se ha aclarado.

¿Cómo se han formado los copos?

La explicación la encontramos en el vapor de agua que emiten las torres de refrigeración de la central nuclear de Cattenom. Las microgotas se condensaron por el frío extremo en esta región y fueron formando una nube que los radares pudieron detectar, y que fue descargando copos de nieve a lo largo de la noche, cuando la temperatura era más baja.

*Radar de Meteo France

No es la primera vez que sucede. Ya en 2019, recuerda el diario Huffington Post, la central nuclear de Civaux en Vienne dejó precipitaciones en forma de nieve cuando una masa de aire frío recorría el este de Francia. En aquella ocasión, eso sí, fueron nevadas más locales.

Las provocadas por la central de Cattenom han afectado, además de Moselle, a ciudades cercanas como Thionville. En total, se calcula que propició nevadas ‘nucleares’ en un área de 10 kilómetros a la redonda.

Francia es el segundo país, por detrás de Estados Unidos, con más centrales nucleares del mundo, y la de Cattenom es la novena más grande actualmente.