La nieve vuelve a España en la última semana del invierno meteorológico, y lo hace con polvo sahariano

  • Estaciones de los Pirineos se vuelven a teñir de marrón por el polvo sahariano

  • El polvo reduce la duración de la capa de nieve porque atenúa su albedo

  • La masa de polvo va a recorrer buena parte de Europa esta semana

Un frente frío asociado a la borrasca Karim ha traído el tiempo invernal de vuelta a España. Como consecuencia, volvemos a ver nieve en las montañas y en el entorno de ciudades como Segovia o Pamplona, en algunos casos acompañada de polvo sahariano. En Pirineos varias estaciones de esquí se tiñen de un tenue marrón.

Hace unas semanas, la nieve se tiñó de marrón en los Pirineos y en los Alpes tras la irrupción de una masa de polvo procedente de África. Esta semana la corriente de vientos del sur está arrastrando nuevamente altos niveles de partículas del desierto que llegarán incluso a los países escandinavos.

En España las concentraciones más elevadas se han producido el domingo, cuando las partículas microscópicas de arena se mezclaron con las gotas de lluvia y precipitaron barro en varias comunidades. En algunas estaciones de montaña, la estampa era la siguiente.

A partir del miércoles-jueves, de nuevo una irrupción de polvo llegará hasta las montañas de la Península y podrá oscurecer la nieve en las zonas donde persista el manto blanco.

Un problema para la salud y el medioambiente

Los altos niveles de polvo “pueden tener impactos en la salud de los sistemas respiratorios de todas las personas en las regiones afectadas y aumentar la contaminación del aire por partículas de fuentes locales", ha alertado la Comisión Europea.

Y el polvo no supone un riesgo sólo para la salud: “El polvo sahariano reduce la duración de la capa de nieve en Europa a través de un proceso llamado retroalimentación del albedo, por el cual el polvo oscurece la nieve haciéndola menos reflectante, lo que conduce a un mayor deshielo con el tiempo”, según la ESA (Estación Espacial Europea).