La DANA y la masa de aire polar traerán nieve en pleno mayo

  • La cota de nieve descenderá hasta los 1400 metros

  • Las nevadas más importantes las veremos en Pirineos

Cuando ya creíamos que el verano estaba aquí, viene la atmósfera y nos trae un nuevo giro de guion. Esta vez, procedente del Atlántico. En apenas 24 horas las temperaturas sufrirán una fuerte caída (en algunos puntos de hasta 17ºC), que en el caso de la mitad norte vendrá acompañado de tormentas. De hecho, en zonas de montaña se prevé incluso nieve.

La razón de este cambio de tiempo es doble: una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), unida a una masa de aire polar marítimo, van a juntarse el próximo jueves y van a recorrer la península de oeste a este. Lo notarán primero por tanto en Galicia, pero el viernes ya todo el país habrá sentido el paso de la inestabilidad.

Entonces tendrán lugar por tanto las primeras nevadas. Serán abundantes en toda la región de Pirineos y en algunos puntos de la Codillera Cantábrica y los Montes de León. Durante el sábado, y según el modelo GFS (americano), también tendremos algunas nevadas en algunos puntos del norte del Sistema Ibérico. El domingo, quizá, también haya nieve en el norte del Sistema Central, pero no se puede asegurar al cien por cien de momento. Se prevé que la cota de nieve descienda hacia los 1.400 metros.

Tormentas en la mitad norte

Junto a la nieve veremos tormentas de forma casi generalizada. Las predicciones de la Aemet marcan las más intensas en el Cantábrico y en la cuenca del Ebro, y en menor medida en la mitad norte de la Península y en el norte de Baleares. Además, el viernes también veremos intervalos nubosos en el resto de la Península y de la zona mediterránea, sin descartar alguna precipitación débil en la zona centro peninsular. Mientras, en Canarias el ambiente estará poco nuboso o despejado.

Pero sin duda donde más notaremos este importante cambio de tiempo será en las temperaturas, un desplome que la agencia meteorológica ha calificado de 'extraordinario'. No es para menos: en numerosos puntos del país el desplome de un día para otro será de más de 10ºC, siendo en zonas del centro de hasta 14ºC y en puntos de Soria de hasta 17ºC.

¿Hasta cuándo durará el frío?

Se trata de un cambio radical de tiempo que nos acompañará desde el jueves y viernes, hasta al menos la semana que viene. La razón es que el anticiclón, que hasta ahora nos había protegido de las bajas presiones, se han 'mudado' a Escandinavia, y desde allí no solo no impide el paso de borrascas sino que lo favorece. Así, lo más probable es que estemos durante una semana seguida sufriendo el paso de las bajas presiones y, con ellas, las tormentas.

Y no hace falta escandalizarse, hay que recordar que mayo es uno de los meses más tormentosos del año. No en vano el famoso refrán lo recuerda cada año: 'hasta el 40 de mayo no te quites el sayo'.