Vuelve la nieve: el miércoles cae la cota hasta los 1.000 metros

  • Varias provincias estarán en riesgo por acumulación de más de 10 centímetros en un solo día

  • El mayor espesor de nieve se prevé en Pirineos

El frío que todavía se deja notar en el comienzo tardío de la semana va a ir a más el miércoles con un descenso que en algunos casos se dejará notar bastante. Además de enfriar la noche y dejar las respectivas heladas en las zonas a bajo cero, se hará evidente en las sierras del norte de la Península, donde la nieve teñirá los montes de blanco a tan solo 1.000 metros de altura. ¿Dónde va a nevar?

Muchos han aprovechado el puente de la Constitución para escaparse a esquiar a la montaña, sin embargo en muchas regiones la nieve aún no ha cuajado del todo y los aludes han complicado la experiencia con el viento y la lluvia que han azotado laderas nevadas. A mediados de la semana, por suerte para las estaciones que no todavía no terminan de abrir todas sus pistas, un bajón de las temperaturas de entre 3 y 6ºC va a propiciar que las precipitaciones en forma de nieve vuelvan a la mitad norte.

*Imagen: Variación de temperaturas máximas prevista para el miércoles 11 de noviembre / Aemet

La cota rozará los 900 metros

La cota de nieve bajará casi 1.000 metros de un día para otro, pudiendo situarse incluso en los 900 metros en el extremo norte, según estima la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Eso sí, la precipitación máxima acumulada de nieve la vamos a experimentar en los Pirineos, donde se podrá acumular más de 30 centímetros en un solo día. De hecho, en el Pirineo Navarro estarán bajo aviso amarillo.

*Imagen: Precipitación máxima acumulada en forma de nieve prevista para el miércoles 11 de noviembre / Aemet

Para fortuna de los amantes del esquí, a las pistas de los Pirineos les harán competencia las de la Cordillera Cantábrica, donde desde hace semanas los copos se repiten y van a reaparecer en zonas relativamente bajas. A su vez, la cota se situará en torno a los 1.000 metros de altura en el Sistema Ibérico y Picos de Europa.

Eso sí, si decidimos subir a estos puntos será necesario extremar la precaución porque el riesgo por nevadas se va a extender hasta el jueves, y podrán acumularse más de 10 centímetros en 24 horas.

Las cantidades más generosas se esperan por encima de los 1.200 metros al comienzo del jueves, aunque la cota irá subiendo a últimas horas de la jornada hasta los 1.600 metros. A partir de entonces, la nieve pasará el testigo a los chubascos en los entornos montañosos y tocará ir con especial cuidado al volante por el riesgo de deslizamientos.

¿Hasta cuándo va a nevar?

Lo más probable es que este descenso de la cota lo experimentemos hasta el jueves, ya que a partir de este día los bajo ceros van a ir desapareciendo en casi todo el país. Las temperaturas mínimas van a protagonizar una subida bastante significativa, lo que va a dejarnos unas mañanas un poco más llevaderas y un aumento de la cota que podrá llegar de nuevo hasta los 2.000 metros.

*Imagen: Temperatura mínima prevista para el viernes 13 de noviembre / @crballesteros