Nieve a 1.400 metros: las montañas de la Península se cubren de blanco

  • Las nevadas que se producen en las zonas montañosas de la Península irán a más a partir del jueves, cuando se desploma la cota a los 900 metros

Según hemos conocido, el viento que ha traído la primera borrasca de la temporada 2019-2020, Amelie, ha dejado rachas de viento de más de 150 km/hora en puntos de Galicia, el País Vasco o Navarra. Pero el más puro otoño no sólo ha desembarcado en nuestro país con vendavales y destrozos, también ha traído ya algo que a los aficionados al esquí les encantará: nieve. Incluso tenemos los primeros avisos activados de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por las cantidades que van a caer en los próximos días en puntos de la mitad norte del país.

Aviso en Pirineos por nevadas

A pesar de que contamos todavía con cierto bloqueo anticiclónico, las bajas presiones recorren nuestro país con frío en altura en este comienzo de semana. Desde el martes, las temperaturas relativamente templadas –las propias para la época del año– darán lugar a nevadas en cotas más bajas que hasta ahora. En el Pirineo oscense, informa la Aemet, podrá nevar a partir de los 1.400 metros de altura, especialmente en los valles occidentales. El episodio tendrá continuidad el miércoles, cuando seguirá activo el aviso amarillo por acumulaciones de 5 centímetros en esta región.

*Imagen: Aviso por nevadas previsto para el martes y miércoles en el Pirineo oscense / Aemet

Pero no sólo Pirineos se cubrirá de blanco. Se prevé que las nevadas lleguen a la Cordillera Cantábrica durante la primera mitad de la semana, así como a todas las sierras del norte y, de manera más débil, del resto de la Península.

El jueves baja la cota de nieve

A partir del jueves, con la entrada de aire más frío en altura, la cota se desplomará por debajo de los 900 metros en las montañas de la mitad norte peninsular. Además, las heladas serán frecuentes en algunas de estas zonas, que alcanzarán temperaturas nocturnas bajo cero –a continuación, en blanco y morado, las regiones cuya mínima bajará de los 0ºC–.

Las imágenes de las nevadas

Cada vez queda menos para ver nuestras montañas plagadas de aficionados al esquí disfrutando de una buena capa de nieve, por ahora muy virgen. Por el momento, así comparten en las redes sociales las fotografías de Huesca o Asturias cubiertas de blanco.