Vuelven las nubes: se acercan lluvias por el oeste

  • El fin de semana, el anticiclón se terminará de alejar de la Península, dando vía libre a varios frentes que traen lluvias

  • El sábado será un día lluvioso en zonas de la Península, mientras que en otras seguiremos con temperaturas llevaderas y cielos variables

Hemos disfrutado de buenos ratos de sol en casi toda España desde el pasado fin de semana, cuando el anticiclón se impuso sobre la Península. Desde el miércoles, su desplazamiento hacia el interior de Europa se nota por el ligero descenso de las temperaturas que empieza a romper con la monotonía meteorológica. Con la puerta abierta a la inestabilidad sin altas presiones que lo impiden, los modelos estiman que más de un frente nos afectará desde el viernes. Traerá consigo nubes que cubrirán buena parte del país y que dejarán precipitación en zonas de Galicia, Asturias y del sur peninsular. Te contamos dónde va a llover durante los próximos días.

El viernes regresan las lluvias

La aproximación de un frente atlántico por el noroeste va a dejar las primeras lluvias el viernes después del episodio cálido con el que ha arrancado el mes de febrero. Llegarán principalmente a zonas de Galicia en la segunda mitad de la jornada, pudiendo extenderse de forma más débil al oeste de Asturias, según estima la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el resto del país nos vamos a despedir de los cielos rasos para dar paso a la nubosidad, con posibilidad de algún chubasco débil en el extremo occidental de Andalucía y el Estrecho, por donde aún siguen en avisos por rachas de viento de 80 km/h y mala mar.

Lluvias más repartidas el sábado

Con la retirada de las altas presiones, un corredor de vientos del oeste se va a canalizar desde el Atlántico Norte con más humedad. El sábado un nuevo frente rozará Galicia para extender las lluvias a otras zonas y dejar acumulaciones algo más cuantiosas que en la jornada del viernes.

Las lluvias están garantizadas, de nuevo, en Galicia y Asturias, a las que se sumarán las provincias del Cantábrico, el norte de Castilla y León, La Rioja y posiblemente Extremadura, Navarra, norte de Madrid y zonas de Castilla-La Mancha.

Eso sí, a medida que avance la jornada el ambiente se calmará y chubascos tenderán a ir cesando poco a poco. A su vez, en la mitad oeste esperamos que los cielos no dejen ver el sol por la mañana y podrá darse alguna lluvia dispersa en el extremo noreste de Cataluña.

Cielos despejados en general, con alguna excepción

En el resto del país, por su parte, los cielos estarán casi despejados con algún intervalo de nubes medias y altas pero que no tendrán mayores consecuencias. Esto hará que tengamos un ambiente bastante apacible, acompañado de temperaturas que seguirán marcando valores más altos de lo normal para la fecha, entre 3 y 5ºC. Según el meteorólogo de la Aemet, Rubén del Campo, "es muy posible que estemos ante el comienzo de febrero más cálido desde que hay registros". Hay que recordar que Navacerrada se encontraba totalmente congelada justo hace 4 años -como nos muestra a continuación Alberto Lunas-, mientras que ahora sus pistas permanecen en su mayoría cerradas.

Domingo anticiclónico, excepto en el norte

El último día de la semana el anticiclón se asomará de nuevo a la Península, por lo que no se descarta que volvamos a ver nieblas matinales en el bajo Guadalquivir y en las depresiones de Lleida y Huesca, y las temperaturas tenderán a subir. Por el contrario, a todo el oeste y norte peninsular se contagiará el oleaje adverso propiciado por la borrasca Ciara que se va a acercar al noroeste de Europa.

Mientras que en el entorno de Irlanda y Escocia las olas podrán superar los 12 m de altura, en el Cantábrico y la fachada atlántica gallega (mar adentro) podrán ser de entre 4 y 9 metros.