Una segunda ola de calor llegará la semana que viene a España y Europa

  • Las temperaturas en Alemania o Noruega superarán en hasta 12ºC los valores habituales para la época

  • Junio fue el más caluroso a nivel mundial después de que la primera ola de calor sofocase a Europa

  • El episodio comenzará este fin de semana y podría extenderse a más días de la semana del 22-26 de julio

El calor está a punto de volver a abrir titulares en Europa porque de nuevo el aire tropical va a hacernos una visita. Es pronto para saber si las temperaturas alcanzarán máximas tan elevadas como ocurrió durante la primera ola de calor del verano que llegó a finales de junio, nada más estrenar estación. Entonces Francia fue protagonista con los 45,9ºC que marcó el termómetro al sur del país, un récord altísimo sobre todo si tenemos en cuenta que aún no habíamos entrado en el periodo de canícula veraniega –cuando más calor hace del año–, como sí lo hemos hecho ya. Los valores podrían ser hasta 12ºC más calurosos de lo habitual para la época en zonas del continente. Te contamos todo sobre la próxima ola de calor que podría llegar a España este fin de semana.

Será muy intensa en países de Centroeuropa y el norte del continente

El termómetro se va a disparar por segunda vez en el verano en zonas de Francia, Alemania, Austria, Reino Unido, Noruega, Países Bajos, España y Portugal. La agencia meteorológica francesa, Meteo France, ha sido la primera en avisar del periodo de calor que se nos viene encima. Resulta lógico si miramos atrás, concretamente al episodio de 2003, cuando miles de personas fallecieron a causa del calor en el país. "Podríamos alcanzar los 40ºC a nivel local, desde el suroeste al centro-este y desde Languedoc a la Provenza", indica la agencia en su web.

Una baja se va a acercar mucho al oeste de Europa y va a impulsar aire tropical a nuestras latitudes. La intensidad será tal que países como Alemania y Noruega tendrán temperaturas hasta 12ºC más altas de lo normal para la fecha. Habrá que esperar para ver si Francia supera los 43ºC que alcanzó el 23 de julio de 2009, su máxima hasta ahora. A partir del martes, una dorsal canalizará el calor en altura a Francia, Reino Unido, norte de Italia y buena parte de Alemania y Austria, que llegará progresivamente a más países como Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y, de cara a la segunda mitad de la semana, al norte del continente.

*Imagen: Anomalía de las temperaturas prevista para la próxima semana en Europa / Tropical Tidbits

"Dado que julio suele ser el mes más cálido del año, si batimos el récord histórico de julio, será el mes más cálido de todos los tiempos", explicó en el diario Euronews Michael Mann, científico climático del Penn State ESSC. En junio llovieron los récords en nuestro país y en buena parte del mundo y fue el más caluroso de la historia en la Tierra. Recordemos que en nuestro país se registraron las máximas más altas en varias provincias y también las mínimas más calurosas, como el caso de Segovia, donde hizo 25,9ºC de madrugada del sábado, 29 de junio.

En España la más que probable –aunque aún por confirmar por la Agencia Estatal de Meteorología– ola de calor podría además venir acompañada de polvo sahariano de nuevo, que sube impulsado por la masa de aire en altura desde África. Lo hará desde el fin de semana, cuando estará algo enturbiado el ambiente en la mitad sur del país principalmente.

A lo largo de la semana actual la Aemet informó de que se había batido el récord de días consecutivos con un índice NAO (Oscilación del Atlántico Norte) negativo. Esto significa que la diferencia de presión entre Islandia y el anticiclón de las Azores es menor, situación normal en verano, pero que nunca en los registros desde 1900 se había mantenido 88 días seguidos.

Sequía e incendios forestales

En Francia, 67 departamentos están en alerta por sequía y París ha registrado el récord del periodo seco más largo desde 1873 –sin lluvia del 21 de junio al 18 de julio–, según Meteo France. Tampoco en Alemania pinta bien la cosa. Pero sin duda, si un país destaca en Europa Occidental por la falta de agua es España, como indica el Observatorio de Sequía de Europa. De hecho, la provincia de Ávila acaba de decretar la emergencia por sequía y carencia de agua para el abastecimiento. Además, los embalses de nuestro país, de media, se encuentran actualmente al 53,82% de su capacidad.

*Imagen: Riesgo actual de sequía en los países europeos / European Drought Observatory

Las altísimas temperaturas llegan en un momento de escasez de precipitaciones que aumenta muchísimo el riesgo de incendios forestales. En España, entre el 1 de enero y el 16 de junio, antes de la primera ola de calor, 38.023 hectáreas habían ardido, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, lo cual supone una superficie cuatro veces más extensa que el año pasado. La organización WWF (World Wildlife Fund) publicó un informe hace dos semanas que informaba a su vez de que sólo entre y marzo de 2019 el fuego había arrasado un 132% más de lo normal para el primer trimestre del año en España. Pero en la cabeza de la lista de países más afectados del continente está con diferencia Portugal.

*Imagen: Riesgo de incendio en Europa para el fin de semana, antes de la ola de calor / Copernicus

Las olas de calor son un fenómeno extremo cada vez más frecuente y más intenso. Los registros ilustran cómo se han multiplicado a lo largo del tiempo, especialmente en el último siglo.

*Imagen: Índice de temperaturas anuales en superficie y océanos / The NASA Goddard Institute for Space Studies (GISS)