Ponte a cubierto: se activan los avisos rojos por olas de más de 9 metros y rachas de 100 km/h

eltiempohoy.es 31/01/2019 12:31

El miércoles vimos olas de hasta 10 metros en Ribadeo (Galicia), que atrajeron a 14 surfistas de olas gigantes que llegaron de otros países. Algo parecido pasará el viernes, cuando se esperan olas de más de 9 metros en Galicia y vientos que en algunos casos serán huracanados. 'Helena' viene cargada de humedad y de rachas de más de 100 km/h que afectarán sobre todo, nuevamente, al extremo norte. En A Coruña y Pontevedra hay aviso rojo por riesgo costero.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo avisaba el miércoles: "La borrasca tiende a avanzar hacia Europa profundizándose y ampliando su tamaño. […] El centro de la borrasca se situará, muy probablemente en el norte del mar Cantábrico el viernes 1."

'Helena' viene desde el otro lado del Atlántico, concretamente desde Groenlandia, y va a dejar viento de fuerza 9 el viernes que generará olas de hasta 9 metros de altura en Galicia. En el Cantábrico el oleaje será muy intenso también, con olas de 7 metros que seguramente remitirán al final del sábado.

*Imagen: Temporal marítimo previsto para el viernes 1 de febrero en el Atlántico. / Puertos del Estado

Hay avisos activados por varios fenómenos meteorológicos en prácticamente todo el país. Viento, olas, aludes, deshielo, nevadas y lluvia. 'Helena' será posiblemente la borrasca más intensa del invierno y "abarcará prácticamente todo el oeste europeo durante los próximos días", según la información de la Aemet.

El viento soplará con mucha fuerza el viernes y dejará avisos en más de 35 provincias. Afectará a prácticamente toda la península, a excepción del noreste peninsular (Aragón y Cataluña no tienen aviso por viento), por rachas de 80 km/h. En Galicia las rachas podrían igualar las que dejó 'Gabriel'.

Y ese viento es, precisamente, el responsable de la situación en el mar Cantábrico y el Atlántico, que va a afectar a las costas del norte de nuestro país. También en el Mediterráneo veremos avisos costeros a medida que 'Helena' vaya avanzando y atravesando el Estrecho. De hecho, toda la costa andaluza tendrá aviso amarillo el viernes por olas que podrían superar los 4 metros de altura, especialmente en Almería, donde el aviso es naranja. Progresivamente llegará a Baleares, donde dejará avisos que en el caso de Mallorca, Ibiza y Formentera serán naranjas.

*Imagen: Temporal marítimo previsto para el viernes 1 de febrero en el Mediterráneo. / Puertos del Estado

Pero 'Helena' es, además, una borrasca cargada de nevadas que va a hacer que la cota de nieve se desplome el viernes. "A lo largo del episodio se esperan importantes acumulaciones de nieve nueva en zonas montañosas del norte peninsular", según preveía la Aemet el miércoles. Los avisos afectarán a al menos 15 provincias el viernes y, en la mayoría, persistirán el sábado. Se acumularán en 24 horas entre 10 y 30 centímetros, en algunas regiones más, a lo largo del viernes. Lo hará en general a 900 metros o más, aunque en León, por ejemplo, lo hará incluso a 700 metros.