Llega el otoño climatológico: qué es y por qué es distinto al astronómico

  • El otoño astronómico empieza el 22 de septiembre con el equinoccio

  • Los meteorólogos distinguen entre las estaciones astronómicas y climatológicas

  • La Aemet prevé un vuelco del tiempo en España el primer día de septiembre por una Dana

El otoño climatológico está a la vuelta de la esquina. Este, a diferencia del astronómico, comienza el 1 de septiembre y termina el 30 de noviembre, con unos veinte días de antelación al equinoccio, al inicio, y el solsticio, al final. ¿Qué es y por qué se distingue entre ambos otoños?

Cuando pensamos en otoño, pensamos en una estación de lluvias, menos horas de luz solar y regreso del fresco más llevadero, después de tres meses tórridos. Esto coincide con ambos otoños, el astronómico y el climatológico, no obstante para los meteorólogos las estaciones siguen otro ‘croquis’, puesto que de esa manera es más fácil ser precisos a la hora de hablar de datos del tiempo.

¿Qué es el otoño climatológico?

El otoño astronómico comienza este año el 22 de septiembre, con el equinoccio, que es el momento en que el Sol forma un eje perpendicular con el ecuador. Como resultado, día y noche tienen la misma duración en toda la Tierra.

Por el contrario, el otoño meteorológico o climatológico, como decimos, comienza el primer día del mes, es decir, este miércoles. Esto es así porque, por la inercia de la atmósfera, la temperatura máxima del verano suele alcanzarse a mediados de julio, al igual que la temperatura mínima del invierno suele registrarse a mediados de enero, que caen justo a mitad de la estación meteorológica.

Asimismo, dado que los solsticios y equinoccios no siempre caen en la misma fecha, los datos son más exactos para cada estación si se estudian de esta manera, según la opinión de los meteorólogos.

¿Qué tiempo nos acompañará en la estación?

El miércoles, 1 de septiembre, el tiempo va a dar un vuelco en España. La llegada de una depresión aislada en niveles altos, o Dana, “junto con las temperaturas altas propias del verano y la convergencia sobre el interior peninsular de flujo con alto contenido de humedad, tanto atlántico como mediterráneo”, lo explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), va a provocar tormentas generalizadas.

El resto de la semana la atmósfera se irá estabilizando, pero todavía podrán darse precipitaciones, en algunos casos con granizo y aparato eléctrico, en buena parte del país. Además, las temperaturas caerán el miércoles y jueves para después repuntar de nuevo de cara al fin de semana.