Paseos y reencuentros: el tiempo de la primera semana de Madrid en la fase 1

  • Las protagonistas de la semana serán, de nuevo, las altas temperaturas

  • Estos días se podrán gestar tormentas especialmente en las zonas del norte y este próximas a la sierra

Parecía que no iba a llegar el día, pero Madrid pasa este lunes, por fin, a la fase 1 de la desescalada. Familiares, amigos y parejas se reúnen esta semana, y muchos comercios ven la luz al final del túnel después de dos meses cerrados. Y entre tanta felicidad, una pregunta viene a la mente, sobre todo si eres de los que tiene que moverse de municipio para ver a los suyos: ¿Qué tiempo nos va a hacer?

Se avecinan tormentas, más probables en el norte

En las regiones próximas a la sierra se esperan chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo, y lo mismo en zonas cercanas a la montaña del norte.

La masa de aire sobre la superficie, muy caldeada, ascenderá hasta mezclarse en la atmósfera con el aire frío que se ha adentrado de manera aislada en capas altas. Esto dará lugar a nubes muy compactas, de mucho desarrollo vertical, que se irán cargando de humedad con las horas. No se descartan las lluvias, por tanto, en prácticamente ningún punto al 100% por la tarde, aunque en general son más probables tanto en el norte como, ocasionalmente, en el este.

A partir del miércoles, la estabilidad será la tónica general pero aún cabe la posibilidad de que las nubes rieguen las zonas de montaña. Si vas a pasear, recuerda mirar la previsión del día y el momento concreto, por si acaso.

Sigue el calor... Y la radiación

Las temperaturas serán las claras protagonistas la segunda mitad de la semana, esperando de nuevo más calor en el sur de la Comunidad de Madrid que en el norte. Hablamos de nuevo de valores como los que hemos tenido el fin de semana, de 28ºC para arriba y probablemente hasta 32ºC en algunas localidades a partir del viernes.

Habrá que tener cuidado, sobre todo, con la radiación. Incluso a última hora de la tarde, el momento preferido para los paseos, el índice de rayos ultravioleta podrá ser muy elevado, por lo que protegerse los ojos y la piel es fundamental. En cuanto a la mascarilla, en las horas centrales del día podrá resultar sofocante y dar lugar a brotes de acné en la piel por el sudor, por lo que te recomendamos echarle a un ojo a nuestros consejos para los días de más calor.