La peor gota fría de los últimos diez años: siguen los avisos por tormentas, oleaje y viento el viernes

eltiempohoy.es 18/10/2018 12:09

Lo habrás notado ya, los cielos de todo el país, durante este jueves, ya se muestran cubiertos de nubosidad de evolución que, desde primeras horas, está dejando importantes cantidades de agua en toda la península y ambos archipiélagos debido a la entrada de la DANA.

Los meteorólogos de la AEMET, apuntan a a que las copiosas precipitaciones que se espera vivir durante esta jornada, y hasta el fin de semana, son las peores en los últimos diez años en un periodo de gota fría en el Mediterráneo.

La AEMET ha avisado toda la semana de la importancia de las lluvias y las tormentas, que lejos de desaparecer, se extienden al viernes. De cara a esta jornada, los aguaceros tormentosos se van a centrar en Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado avisos por precipitaciones, viento y oleaje en estas zonas y sus proximidades.

Esto se traduce en un total de 12 provincias en aviso debido a la virulencia de la DANA, ya que la unión de ambas borrascas en la zona va a hacer que las lluvias sean más copiosas.

La provincia más afectada, en aviso rojo, es Castellón. En esta zona se espera que caigan hasta 180 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas. Las autoridades alertan de la necesidad de tomar precaucion y estar atentos para evitar sustos.

Con menos intensidad, aunque siguen siendo importantes, las lluvias y tormentas que se van a registrar en las provincias de Teruel, Tarragona, Valencia, Mallorca, Ibiza y Formentera por lo que mantienen el aviso naranja, por acumulaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas. Todas ellas en avisos naranja.

Las lluvias generalizadas, también cobraran especial protagonismo en Guadalajara, Cuenca y Menorca. Provincias que, hasta el momento, mantienen el aviso amarillo. Las previsiones estiman que se van a recoger hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, y en 12 horas, hasta 60 litros por metro cuadrado.

Además, hay que sumar el aviso amarillo por rachas de viento, que superen los 60 kilómetros por hora, y fenómenos costeros, con olas de hasta 3 metros en las provincias de Menorca, Barcelona, Tarragona y Castellón.

¿De cara al sábado?

Según los modelas, las lluvias perderán algo de intensidad, pero seguirán siendo especialmente intensas en el litoral mediterráneo y andaluz. Hasta el momento, solo hay decretado avisos amarillos en las provincias de Almería, Málaga y Murcia, pero no se descartan que con el paso de las horas se activen en más regiones.