¿Qué podemos hacer, por ley, si vemos a un animal asfixiándose de calor en un coche?

Celia Molina I FOTO: @julia_otero /Twitter 14/09/2016 17:15

[if gte mso 9]>

[if gte mso 9]>

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

En junio, publicamos una gran noticia: el estado de Florida (EEUU) aprobó una ley que permite a los civiles abrir vehículos en los que, de forma visible y evidente, los animales domésticos se encuentren en una situación de inseguridad o peligro. Una imagen muy común en los meses de verano, cuando la temperatura de los coches llega a alcanzar una intensidad tal que puede matar a una mascota en tan sólo veinte minutos.

En nuestro país, la normativa ante una circunstancia similar es completamente distinta. No existe una ley como tal que nos proteja si intervenimos en pro de la vida de un animal (o de un niño) , si ello conlleva la invasión de la propiedad privada, sea ésta cual sea. Tras el caso de Julia Otero, hemos contactado con la Asociación Nacional de la Defensa de los Animales (ANDA) para aclarar todas las dudas de aquellos que pretendan intervenir en una situación como ésta:

- ¿Podemos abrir el coche por cuenta propia en un caso así?

“No, de ninguna manera. Lo que hay que hacer es avisar a un agente local y nacional para que, inmediatamente, ellos tramiten la denuncia a un juzgado de guardia que les dé permiso para invadir la propiedad privada en cuestión. Suena un poco lioso pero es un proceso muy rápido, no tarda más de 10 minutos”, nos ha explicado Alberto Díez, portavoz de ANDA.

- ¿Y si, en vez de un animal, se tratara de un bebé?

“Es así tanto en el caso de un animal, como en el de un bebé, como el de un anciano. Si hay propiedad privada de por medio, la que sea, un coche, una casa, una granja… sólo pueden actuar las autoridades”.

- ¿Está penado dejar a tu perro al sol?

“Concretamente, no. El artículo 337 del Código Penal en defensa de los derechos de los animales es mucho más general. Se pena el maltrato injustificado, cualquier lesión que menoscabe su salud y el ensañamiento. Esto es bueno porque permite actuar en muchas situaciones distintas, pero también deja muchos cabos sueltos”.

- En el caso de Cataluña, Los Mossos d’Esquadra dijeron que “no pasaba nada” porque una de las ventanas del coche estaba “medioabierta”. ¿La guardia civil puede decidir no hacer nada?

“Pues sí. La decisión muchas veces es subjetiva y hay problemas en cuanto a la percepción de la gravedad de la situación. Al no haber una ley firme que prohíba dejar a los perros encerrados en los coches cuando hace calor, todo se reduce a una opinión. Además, la aplicación de las leyes contra el maltrato animal son distintas en cada Comunidad Autónoma... No hay nada más estable, esto es lo que tenemos”.

- ¿Habrá sanción para el dueño de los perros de Cataluña aunque se encuentren bien?

“Seguramente, sí porque el calor podría afectar a la salud de los animales. Será una sanción económica y no son ninguna tontería. De momento, la multa es la principa herramienta legal con la que contamos”.

-

[if gte mso 9]> ¿Podemosabrir el coche por cuenta propia?

“No, de ninguna manera. Lo que hay que hacer es avisar a unagente local y nacional para que, inmediatamente, ellos tramiten la denuncia aun juzgado de guardia que les dé permiso para invadir la propiedad privada encuestión. Suena un poco lioso pero es un proceso muy rápido, no tarda más de 10minutos”.

- ¿Y si, envez de un animal, se tratara de un bebé?

“Es así tanto en elcaso de un animal, como en el de un bebé, como el de un anciano. Si hay propiedad privada de por medio, laque sea, un coche, una casa, una granja… sólo pueden actuar las autoridades”,nos ha explicado Alberto Díez, portavoz de ANDA.

- ¿Estápenado dejar a tu perro al sol?

“Concretamente, no. El artículo 337 del Código Penal en defensa delos derechos de los animales es mucho más general. Se pena el maltrato injustificado, cualquierlesión que menoscabe su salud y el ensañamiento. Esto es bueno porque permiteactuar en muchas situaciones distintas, pero también deja muchos cabos sueltos”.

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE