Preguntamos a un experto si es normal que vengan tantas borrascas seguidas

eltiempohoy.es 04/06/2018 18:15

"Si a algo le debemos que esta primavera se esté comportando de forma algo anómala y más fresca de lo normal es, principalmente, a la distribución de las presiones", ha explicado. "En este caso, el 'potente' anticiclón de las Azores se ha quedado desplazado ligeramente, quedando algo retirado en longitudes al oeste. Esto permite la aproximación de las bajas presiones del norte de Europa", concluye la física.

En otras palabras, lo que significa es que las altas presiones atlánticas, dominadas por el anticiclón de las Azores, están en una posición que favorece enormemente la entrada de las bajas presiones por el Atlántico norte, como si de un pasillo de bajas presiones se tratara. Y por si fuera poco, estas bajas presiones no vienen solas, sino que están acompañadas de masas de aire más frío que se descuelgan a la vez, lo que implica la consolidación de la inestabilidad.

*Imagen: anomalía geopotencial a 500 hPa (5.500 metros) / Tropical Tidbits

Estos dos ingredientes han sido precisamente los que han hecho posibles las lluvias y las tormentas de las últimas semanas: bajas presiones en superficie por un lado, y aire frío en niveles altos, o depresión aislada en niveles altos (DANA), por otro.

Y, por supuesto, el posicionamiento del anticiclón, que ha sido clave en la entrada de bajas presiones que, en otras circunstancias, no habría sido posible. Por ejemplo, en años anteriores las altas presiones nos protegían y, tal y como ha puntualizado Fernández, "garatizaban el tiempo estable con mucho sol y calorcito".

¿Por qué las borrascas solo afectan a España?

Todas las bolsas de aire frío que nos están visitando en las últimas semanas proceden del norte de Europa, concretamente de los países nórdicos. Desde allí, estas viajan por el Atlántico convirtiéndose en borrascas cuando llegan a España, donde se hace evidente esa inestabilidad con lluvias y fresco.

*Imagen: anomalía de temperaturas para este martes, 5 de junio / Tropical Tidbits

Eso explicaría por qué aquí bajan tanto las temperaturas. Mientras tanto, en Centroeuropa y las Islas Británicas la disposición atmosférica hace que dominen las altas presiones, que además están siendo reforzadas por aire cálido. Así, los mapas muestran un fuerte contraste entre España y Europa, con temperaturas por debajo de lo normal en nuestro país y muy por encima en el resto del continente.