Anticiclón 'en omega' y borrasca: así ha conseguido el calor africano arrasar Europa de nuevo

  • Volveremos a hablar de máximas cercanas a los 40ºC en Francia, Inglaterra o Bélgica

39ºC en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. 38ºC en Reino Unido. Más de 32ºC en Alemania. 40ºC en Francia. Las altas temperaturas son noticia en España y también en el resto de Europa. Con valores entre 10 y 15ºC por encima de lo normal, en algunos países ya se habla de ola de calor. Se trataría del segundo episodio importante de altas temperaturas en un mes, que llega apenas unas semanas después de la histórica ola de calor que tantos récords de temperatura batió en toda Europa.

Aunque muchos dicen que es normal que haya calor en verano, lo cierto es que las temperaturas van a ser extremas en el continente. ¿A qué viene tanto calor de repente? Para responder a la pregunta, tenemos que mirar a África y al océano Atlántico. Debido a la presencia de una profunda borrasca al noroeste del país, mar adentro, se facilita la entrada de aire africano. ¿Por qué? Porque esta borrasca gira en sentido contrario a las agujas del reloj y su posición es perfecta para impulsar aire cálido desde el sur hasta el norte de Europa.

Además, las altas presiones se han afianzado en el centro de Europa, lo que imposibilita la irrupción de borrascas que alteren la dinámica atmosférica, y haciendo que se acumule mucho calor en la superficie por la radiación y la falta de 'movimiento' de aire. A esta configuración meteorológica tan particular, donde el centro de las altas presiones está franqueado por dos borrascas a los lados se conoce como 'omega'.

Además, no olvidemos que nos encontramos inmersos en la canícula, que es el tramo del año en que alcanzamos las temperaturas más altas. Es un periodo comprendido en España entre el 15 de julio y 15 de agosto, más o menos, en el que el sol del mediodía está a la máxima altura posible sobre el horizonte.

Estas altas temperaturas serán notorias en Reino Unido y Francia, donde se podrían batir nuevos récords de máximas y mínimas después de la primera histórica ola de calor. España también entra en la lista negra de países donde más va a golpear la irrupción de aire cálido.

Además, uno de los efectos más peligrosos de este episodio es, además del incremento de mareos y golpes de calor, el aumento de la probabilidad de fuertes incendios. Según ha informado el sistema Copernicus, de la Agencia Espacial Europea (ESA), tanto Francia como España se encontrarán en los próximos días en riesgo extremo de incendios.