Guerra de presiones y aire tropical: la razón de que esté haciendo un calor desmesurado en febrero

eltiempohoy.es 20/02/2019 18:53

Es el invierno y no el verano la estación de los potentes anticiclones. Por eso no sorprenden, o no deberían sorprender, los cielos azules, el frío mañanero que se te mete hasta los huesos o la enorme diferencia de temperaturas entre el día y la noche. Sin embargo, estos días el ambiente está templado; se nota al andar y sentir cómo la brisa no está especialmente fría. ¿Por qué? Desde luego, al anticiclón hay que sumarle algo más.

Para entender mejor qué está pasando hemos hablado con Rosalía Fernández, compañera y meteoróloga, quien explica, en primer lugar, la extremada fuerza de este anticiclón: "Su centro irá reforzándose hasta alcanzar su centro los 1040 hectopascales, el próximo viernes 22", lo que lo convierte en un anticiclón profundísimo. Un 'Goliath' meteorológico.

*Imagen: anomalía de geopotencial a 500 hPa / Tropical Tidbits

Al otro lado del ring está una enorme borrasca que se ha formado a través de una ciclogénesis explosiva, es decir, que se ha gestado muy rápidamente. El servicio meteorológico portugués la ha bautizado como 'Julia'. Su presencia no la notaremos con inestabilidad, sino con la entrada de aire cálido, tal y como explica Rubén del Campo, portavoz de la Aemet: "Su posición, al igual que otras borrascas que se encuentran en el Atlántico, crean un flujo de viento sur que nos trae masas de aire tropicales, de procedencia meridional, bastante templadas".

Por tanto, ese algo más Parece que la borrasca 'Julia' y otras echan un cable a la masa de aire caliente que se ve impulsada desde el sur hacia nuestras latitudes gracias al movimiento típico de las borrascas, contrario a las agujas del reloj. Y el resultado es el que vamos a ver en los próximos días: máximas de más de 18ºC en prácticamente todo el país, y probabilidad de alcanzar incluso los 28ºC en provincias como Córdoba.

Si bien es cierto que no podemos achacar este episodio al cambio climático (ningún evento anómalo en general de forma independiente lo puede explicar por sí mismo), es innegable la rareza del fenómeno, sobre todo teniendo en cuenta que en febrero la temperatura media es de 8.5ºC, y estos días estamos superando ampliamente la barrera de los 15ºC en buena parte del país.

*Imagen: anomalía de temperaturas previstas para el próximo sábado / @crballesteros

Tendríamos que remontarnos varias décadas atrás para ver algo parecido. Según los registros de la Aemet, destacan los años 1990 y 1960.

En 1990 alcanzamos los 29ºC en Murcia, 26,8ºC en Bilbao (aeropuerto), y los 26,2ºC en Granada. Pero en 1960 la cosa es incluso peor, con temperaturas escandalosamente altas en prácticamente todo el país, y récords en numerosas estaciones. Destacan los 29ºC en Santander y Badajoz, los 28,8ºC en Asturias, y los 28,6ºC en Sevilla y Guipúzcoa.

¿Récord de temperatura el fin de semana?

Con estos datos sobre la mesa, y teniendo en cuenta que durante el fin de semana en prácticamente toda España estaremos a más de 18 °C, los meteorólogos están más que seguros de que probablemente caigan récords de máximas.

Seguiremos con lupa las últimas actualizaciones de los modelos y esperaremos impacientes a las informaciones de la Aemet.