Más caluroso de lo normal: así será el arranque del otoño

  • Las temperaturas podrán ser más elevadas del promedio habitual para la estación

Las lluvias que han azotado la Península la última semana y que siguen marcando el panorama meteorológico del norte nos han dejado la sensación de que ya estamos en otoño. Sin embargo, aún faltan seis días para que arranque oficialmente la estación más variable del año. Con esta inestabilidad atmosférica que estamos viviendo los últimos días nos preguntamos de qué manera arrancará la estación. ¿Será igual de cálido que en los últimos años? ¿Traerá luvias como en 2018 o será seco como ocurrió en 2016 y 2017? Te contamos cómo se espera el tiempo entre septiembre y noviembre.

El otoño será más cálido de lo normal

A las puertas del otoño nos preguntamos qué nos aguarda al comienzo de la estación, que estrenamos el próximo 23 de septiembre. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha adelantado su predicción y parece que no se aleja demasiado de los años anteriores en cuanto a temperaturas se refiere. "El trimestre septiembre-octubre-noviembre se presenta más cálido de lo normal" y lo notaremos en mayor medida en las regiones cercanas al Mediterráneo y al archipiélago balear.

Las comunidades del Levante tendrán casi hasta un 70% de probabilidad de sufrir un otoño más caluroso que el promedio del periodo de referencia (1981-2010). Si las previsiones se cumplen, daremos por comenzado el que será el noveno otoño con temperaturas más altas de lo habitual. No olvidemos que las estimaciones se hacen con gran cautela por la incertidumbre que supone el largo plazo en meteorología.

*Imagen: Probabilidad de la categoría más probable de temperatura prevista para el otoño de 2019 / Aemet

La solución a la sequía podría no llegar

Las precipitaciones no serán lo que esperamos de esta época. El escenario más predecible, según la Aemet, serán las lluvias más bajas de lo normal en la mitad norte peninsular. En el resto de la Península no se puede prever aún con exactitud cuánto lloverá a lo largo del otoño. Eso sí, sí se espera que la primera semana de la estación (del 23 al 29 de septiembre) empiece algo menos húmeda de lo normal en puntos del cuadrante suroeste peninsular.

Por tanto, la sequía que arrastramos, con una reserva de agua que llena tan sólo un 42,44% de nuestros embalses, podrían no ver el punto final este otoño. Aunque las predicciones son temporales y se realizan con cautela, de cumplirse estaríamos hablando de algunas cuencas que quedarían incluso por debajo del 30% de su capacidad, como ya le ocurre a la del Segura.

*Imagen: Probabilidad de la categoría más probable de precipitación prevista para el otoño de 2019 / Aemet