¿Preparado para el primer fin de semana de otoño? Te contamos la previsión del tiempo

El Tiempo Hoy 23/09/2016 12:22

Este fin de semana se espera algo más de inestabilidad: los cielos del tercio norte peninsular están a la espera de un frente frío y los episodios lluviosos del nordeste y Baleares se mantienen. No obstante, los termómetros van a reflejar valores cálidos y agradables en la mayor parte del país.

SÁBADO

Las nubes van a extenderse por la mitad norte peninsular: los cielos amanecerán cubiertos en las costas gallegas, con posibilidad de chubascos al llegar la tarde. En la parte más occidental de la comunidad, las rachas lluviosas podrían llegar a ser localmente fuertes. En el noreste peninsular y en el área mediterránea, las tormentas van a descargar en el litoral y en el pre-litoral de Cataluña.

El archipiélago balear sigue con su tónica de los últimos días y las nubes compactas van a dejar tormentas. Algo más débiles serán en las Canarias, principalmente, en los puntos de mayor relieve.

Todavía queda algún resquicio de sol. El otoño no es siempre sinónimo de nubes y tormentas…al menos por ahora. En el resto del país se esperan cielos despejados con alguna nube alta a medida que transcurra el día.

Las temperaturas suben ligeramente: los valores podrían llegar a los 28 grados en puntos de la fachada cantábrica, y a 25 grados en el Alto Ebro. El oeste de Andalucía rozará la marca de los 30 grados a mediodía. Si bien descienden en Galicia, dada la jornada lluviosa, en el resto del país los termómetros permanecen sin cambios.

Galicia también tendrá vientos. Las rachas de componente suroeste van a azotar moderadamente, aunque cogerán fuerza en el litoral. Desde el este, el viento soplará en toda la fachada mediterránea y, en el archipiélago canario, los vientos alisios van a soplar con fuerza en las zonas más montañosas.

DOMINGO

El frente frío que acecha por el norte podría ser la causa de la inestabilidad: Los intervalos nubosos cubren los cielos del Cantábrico más oriental, del área pirenaica, del este de Cataluña, de Valencia y del archipiélago balear. Aunque en algunos de estos puntos la probabilidad de que haya precipitaciones es reducida, la fachada cantábrica y la comunidad catalana no se van a librar de las tormentas localmente fuertes. A lo largo del día, podrían ir remitiendo de oeste a este, pero la jornada se presenta puramente otoñal. En las Islas Canarias, de existir lluvias, serán débiles y en las zonas de más alto relieve.

Los cielos del interior y sur peninsular entran en contraste con los del norte: amanecerán totalmente despejados o con alguna nube alta en puntos del tercio sur.

Las temperaturas bajan claramente, consecuencia de ese sistema frontal que asoma por el norte: podría tratarse de un descenso de hasta 10 grados en el área cantábrica. Mientras, en la mayor parte del país las temperaturas se mantienen agradables, con 26 grados en la capital y 28 grados en el Valle del Guadalquivir.

Los vientos alisios siguen intensos en puntos montañosos del archipiélago canario. Arrastrados por el frente frío, los vientos llegarán al extremo norte peninsular. De componente este soplarán en el área mediterránea, aunque con rachas moderadas.