El otoño se adelanta la primera semana de septiembre: las lluvias irán a más a partir del miércoles

eltiempohoy.es 03/09/2018 14:10

La llegada de septiembre ha marcado la llegada de las lluvias por una gran masa de aire frío por el oeste peninsular de origen atlántico. Con ella, vamos a tener tormentas prácticamente toda la semana, siendo más generalizadas a medida que avance la semana, tal y como se observan en los mapas de previsión.

El martes las más intensas las encontraremos en el noreste, en donde además soplará el viento con fuerza. De hecho, para entonces están los avisos activados en cuatro provincias, Huesca, Barcelona, Girona y Lérida, por tormentas y acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

*Imagen: avisos activados por lluvia este martes / Aemet

Se trata de una situación que también se alargará el miércoles, cuando además regresen nubes y lluvias al Cantábrico. Este día será incluso más fuerte que el anterior, con avisos que ya están activados por precipitaciones y tormentas en 9 provincias (si bien no se descarta que con el paso de las horas se unan muchas más a la lista).

De hecho, tal y como apunta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las tormentas podrían ser fuertes y con granizo en buena parte del tercio norte peninsular, principalmente en las montañas cantábricas, Navarra, Aragón, Cataluña y área de la Ibérica, y "con menor probabilidad e intensidad cuanto más hacia el sur”. Además, se esperan chubascos y tormentas dispersos "en otras zonas de la mitad norte y centro peninsulares, de la Comunidad Valenciana y Baleares".

*Imagen: Probabilidad de precipitación prevista para el miércoles / Aemet

Se trata de una situación que se alargará el jueves cuando se la sumaremos a las Baleares y noreste peninsular. Para entonces, según la Aemet, "podrán ser localmente fuertes y con granizo en el entorno de Pirineos y de las sierras del sur de Aragón e interior de la Comunidad Valenciana. No se descartan tampoco chubascos en puntos dispersos del resto de la mitad norte y del área mediterránea incluyendo el archipiélago balear”.

Para el viernes, las previsiones marcan una reducción de las tormentas a las áreas montañosas del sistema Central e Ibérico y zonas aledañas, así como en Cataluña, Baleares y en la Comunidad Valenciana. La Aemet tampoco las descarta en puntos dispersos de Castilla-La mancha y del sur de la meseta norte, mientras que en el Cantábrico pueden producirse lloviznas ocasionales.

En definitiva, la primera semana de septiembre arranca con una gran inestabilidad, una situación que nos recuerda que nos quedan menos de 20 días para la llegada del otoño, la estación de las lluvias y las tormentas por excelencia.