Si te vas de viaje de Semana Santa, lee: el tiempo será una montaña rusa

eltiempohoy.es 22/03/2018 12:28

Para que te hagas un croquis mental claro, vamos a dividir la Semana Santa en tres tramos: el primero, que abarca el primer fin de semana (del viernes 23 al domingo 25); el segundo, que comprende la primera mitad de la semana que viene (del lunes 26 al miércoles 28); y el tercero, que abarca las festividades laborales (del jueves 28 al domingo 1 de abril).

Primer tramo: lluvias, viento… ¡y nieve!

Las previsiones marcan la entrada una borrasca para el próximo viernes, la que será la primera de la primavera. Con ella, también vendrá asociado un frente frío que barrerá del noroeste al sureste todo el país, trayendo lluvias, cielos grises, inestabilidad, viento y nieve a cotas bajas.

Las regiones más afectadas serán las del norte peninsular y Baleares, dado que allí se producirá la mayor aproximación de la borrasca. De hecho, en las regiones cantábricas están activados los avisos por nieve, viento y fenómenos costeros para el sábado. De hecho, probablemente veamos nevadas en la mitad norte peninsular.

En resumidas cuentas, tal y como apunta nuestra compañera y meteoróloga, Rosalía Fernández, “el fin de semana dominarán en general las nubes en la mayor parte de la Península y en Baleares”, aunque lo que destacará serán "las rachas fuertes de viento y las temperaturas muy frescas".

Segundo tramo: ¡sale el sol!

Para la primera mitad de la semana el sol será el protagonista. Las altas presiones volverán a imponese en nuestro país, lo que evitará la entrada de frentes y borrascas durante tres días. Para entonces, las temperaturas subirán de forma generalizada, con valores que incluso pueden alcanzar los 25ºC en el sur y este peninsular.

Junto a esto, la cota de nieve volverá a ascender, y los cielos azules serán los protagonistas en todo el país. Sin embargo, la alegría de la estabilidad durará poco.

Tercer tramo: ¿borrascas?

Para este último punto de la Semana Santa, el más importante para la mayoría, aún hay cierta incertidumbre. Sin embargo, tal y como apunta Fernández, para entonces "regresarán entonces las bajas presiones por el Atlántico, con la entrada de nuevo frentes con lluvias casi generalizadas y un descenso de temperaturas".