Previsión especial: qué tiempo va a hacer en agosto en España

  • En casi todo el país la tendencia serán noticia el calor y la sequía

El mes de agosto será un calco de lo que viene siendo julio, así que malas noticias para los que aborrecen el calor y los días de sol y moscas de verano.

Los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acertaron y, en general, este mes está manteniéndose el calor, especialmente, en la mitad este y el centro del país con máximas en muchos casos entre 35 y 40 grados en lo que llevamos de mes.

Pero, la pregunta del millón para quienes se van de vacaciones en breve es saber si el tiempo seguirá así de tórrido o agosto llegará con sorpresas.

Hemos preguntado a nuestra meteoróloga, Rosalía Fernández, quien nos anuncia que "basándonos en las previsiones de Aemet que parece que se están cumpliendo a rajatabla este verano", agosto se presenta "con temperaturas altas en todo el país y pocas precipitaciones".

Agosto caluroso

Aunque parezca una obviedad, no todos los meses de agosto son calurosos. Ya lo dice el refrán, "agosto, frío en rostro". Sin embargo, nuestra meteoróloga asegura que "este año el refranero no acertará en ese sentido".

"Acabamos de entrar en la canícula y este año promete ser calurosa hasta el 15 de agosto", apunta Fernández, quien recuerda que "este es el periodo con temperaturas más altas de todo el año y promete serlo en toda la península". De hecho, confirma que "tendremos más calor del normal tanto en territorio peninsular como en Baleares".

Fernández apunta dos datos importantes a tener en cuenta en las próximas semanas. El primero, referente a las altas temperaturas "ya que estas se van a seguir alcanzando en el mes de julio" y, en especial, "en la zona centro, áreas del valle del Ebro, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y, puntualmente, en el Mediterráneo". Fernández asegura que el calor de estas semanas "no se repetirá tan intensamente en agosto" ya que "al contrario de lo que pueda parecer este mes que estamos atravesando es siempre el que nos deja las temperaturas más altas".

En segundo lugar, "el calor también llegará a las costas cantábricas y a todo el extremo norte peninsular". Tendremos tiempo cálido en todo el país y, a diferencia de otros agostos, quienes veraneen en el Cantábrico están de enhorabuena porque se librarán de los calores extremos, "con máximas por debajo de 30 grados y en torno a 25-28ºC".

Para los veraneantes que hayan elegido el sur y el Levante, Murcia o Islas Baleares, tendrán que armarse de paciencia con máximas en torno a los 35-37 grados.

Más tormentas que lluvias

Agosto será fiel a su fama de tormentoso, pues es tradición que en torno al 15 de agosto, y coincidiendo con el fin de la canícula, la situación empieza a revolverse. Parece que este es el escenario que presenta Fernández para esas semanas en las que "los chubascos tormentosos harán acto de presencia y serán intensos en zonas de montaña". Es muy probable que afecten a Pirineos y Sistema Ibérico.

Pueden afectar a otros puntos, pero serán "ocasionales" aunque Fernández llama la atención sobre "el posible carácter localmente muy intenso que podrían tener" debido al calor acumulado aún durante las próximas semanas en muchos puntos.

En el resto del país, "no esperamos otra cosa que cielos despejados y nada de lluvias" lo cual "va a contribuir a agravar aun más la situación de sequía" que ya es "muy grave en todo el interior peninsular".

Fernández destaca también para quienes salgan de vacaciones en agosto la probabilidad de que "encuentren lluvias y chubascos en Canarias". También, y al contrario de lo que creemos, las islas afortunadas son más lluviosas que el resto del país en esta época del año en su cara norte.

El norte del archipiélago puede recibir chubascos de forma o tener "abundante nubosidad de tipo bajo" durante buena parte de agosto debido a las condiciones orográficas de las islas que impiden que el calor se imponga en esas zonas, sobre todo, en Tenerife o Gran Canaria.