Previsión especial viento fin de semana: ojo que habrá rachas generalizadas de 100 km/h

eltiempohoy.es 02/03/2018 12:01

Hacía mucho tiempo que no teníamos una jornada tan ventosa en nuestro país. Todas las Comunidades Autónomas, excepto las que se encuentran en el litoral mediterráneo y los archipiélagos, tienen los avisos activados por rachas que en algunos puntos han alcanzado los 100 km/h.

Este es el caso, por ejemplo, de Sierra Nevada, que por tercer día consecutivo ha mantenido cerrada la estación por las rachas de viento que provocan peligro de aludes. En otras provincias, como A Coruña y Cádiz, donde están activados los avisos por riesgo importante.

*Imagen: mapas de avisos por viento este viernes / AEMET

Allí se espera que las rachas oscilen este viernes entre los 90 y 100 km/h., una situación que implicará la complicación de la situación del mar. De hecho, en el sur ya se han registrado numerosas incidencias debido al azote de las olas en la costa y el viento, que han destrozado paseos, puentes, playas, etc.

¿Cuántos días nos quedan de viento?

En cuanto al fin de semana, se espera que el temporal continúe. La AEMET ya anticipa que el viento seguirá siendo fuerte en la Península y archipiélagos, principalmente en litorales y zonas altas. Así, seguirán predominando "los vientos del suroeste, fuerte o con intervalos de fuerte en amplias zonas de los tercios norte y este de la Península, Canarias y, al principio, en Baleares".

De hecho, ya están los avisos por riesgo activados en 22 provincias, si bien no se descarta que se una alguna más a la lista en las próximas horas. La mayoría están ubicadas en el interior y este peninsular, lo que significa que las regiones andaluzas no experimentarán rachas tan extremas como las del viernes.

En dichas regiones, se darán situaciones en las que el viento alcance los 80 km/h.

*Imagen: avisos activados por vientos para el sábado / AEMET

El domingo es probable que vuelvan a producirse vientos de importancia de nuevo en el suroeste peninsular. La entrada de varios frentes traerá de nuevo lluvias y rachas a la costa, que se irán desplazando como es habitual hacia el resto del país.

*Imagen: previsión de vientos sábado y domingo / CENER

En definitiva, esta situación de inestabilidad seguirá siendo la gran protagonista y los vientos seguirán dando de qué hablar, al menos, hasta mediados de la semana que viene.