Primer día del 2020 con avisos por calor: fundamental protegerse de la radiación

  • La radiación será altísima, extrema en algunas zonas, y hay mucho riesgo de incendio

  • La Aemet avisa del calor extremo en los valles del Guadalquivir y del Ebro, donde se superarán los 36ºC

En buena parte de Europa la imagen es la misma: sol, estabilidad y un calor que nos transporta al verano, con la diferencia de que, a menos que tengas piscina, tocará encararlo "con lo puesto". En España se van a registrar las temperaturas más altas del continente y eso, avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), trae asociados riesgos: radiación, incendios, bochorno… Prepárate: va a hacer hasta 38ºC.

Calorazo en los valles

Las zonas que más se van a caldear por la presencia en el cielo exclusivamente del sol a falta de nubes serán los valles del suroeste y nordeste peninsular. Es decir, valle del Guadalquivir y valle del Ebro. En estas regiones, la Aemet ha activado el aviso amarillo por las altísimas temperaturas por primera vez en 2020.

En la campiña sevillana va a hacer hasta 38ºC al mediodía. Hoy, mañana y pasado. Y muy cerca de esa marca se quedarán en la Ribera del Ebro de Zaragoza. Tocará tener en mente las recomendaciones de pleno verano cuando hace este calor: hidratarse, protegerse del sol y pasear por la sombra. Por supuesto, nada de ejercicio a menos que sea a primera hora de la mañana o última hora de la tarde.

Muchísima precaución con la radiación y los incendios

La radiación ultravioleta va a ser altísima, tirando a extrema. En las Canarias, de hecho, el índice será extremo. Esto implica riesgo para la piel y para los ojos, y por lo tanto se aconseja usar gafas de sol, crema solar (importantísima para evitar manchas) y gorras o sombreros.

En las regiones del norte y Canarias, aunque el ambiente será menos seco que en el resto del país, lo cierto es que el riesgo de incendio será más elevado. Durante buena parte del día la humedad ambiental es muy baja, lo cual sumado al calor, la vegetación ya más amarillenta y un viento a ratos intenso, puede derivar en un incendio si alguien enciende la llama. Por eso, la Aemet avisa: si te parece ver humo, llama de inmediato al 112.

El anticiclón se queda en la Península

Una superborrasca afecta desde el viernes a Reino Unido y parte del oeste de Europa, mientras que a la Península Ibérica apenas consigue llegar un frente muy débil con lluvias escasas al norte. Caerán de sopetón y podrán ser con rayos, pero en general tenderán a remitir por la noche. Eso sí, se prevé que el viento sople con fuerza en algunos momentos del día en las costas del norte.

El responsable de este bloqueo de las bajas presiones es el anticiclón. Una dorsal –elongación de altas presiones– se ha instalado en España y Portugal desde el pasado domingo.

Por eso, con la excepción del frente que rozará el norte estos días, las nubes tan solo consiguen formarse en general en las zonas de montaña por el ascenso de calor que se mezcla con el aire más frío de la troposfera.

Por tanto si vas a salir a pasear, ten muy en cuenta las recomendaciones para hacer frente al calor, que será noticioso solamente en los valles. En la mayor parte de España, incluidos los archipiélagos, va a hacer hasta 10ºC más de lo que suele hacer en esta época del año, y aunque hemos salido a la calle en las últimas semanas, después de un confinamiento que empezó a finales de invierno las temperaturas podrán afectar a nuestro cuerpo.