Aviso especial de la Aemet: una profunda borrasca llega el jueves con viento y lluvia

  • Se prevén olas de hasta 9 metros en Galicia y el Cantábrico desde la tarde del jueves

  • El viento soplará con fuerza especialmente en el norte y este, donde está activo el aviso naranja

Prepárate: la atmósfera está a punto de dar un vuelco con la llegada de una profunda y amplia borrasca que va a dar puerta a los días anticiclónicos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de un temporal de viento y lluvia que va a complicar la víspera del fin de semana, especialmente en el norte. No seremos los únicos: todo el Atlántico Norte se encuentra esta semana ocupado por los centros de bajas presiones que están dibujando una situación muy agitada en el océano, con que, por ahora, mejor alejarse de los litorales porque las olas van a golpear con fuerza en la Península Ibérica. ¿Dónde va a afectar más?

Viento y mala mar

El anticiclón se despide a medida que una profunda borrasca va acercándose a España, con "un sistema frontal muy activo que dará lugar a lluvias y chubascos muy eficientes", enuncia la nota informativa emitida por la Aemet. Desde el jueves la niebla y el frío actuales pasarán a ser el menor de nuestros problemas a medida que el temporal se refuerza. En zonas de A Coruña o Vizcaya donde las rachas ya superan los 80 km/hora, se espera que repercuta en el mar con olas de más de 6 metros de altura.

*Imagen: Temporal marítimo previsto en el Atlántico y Cantábrico a las 6:00 h del viernes / Aemet

De hecho, la Aemet mantiene activo el aviso naranja por riesgo marítimo en todo el Cantábrico y en la fachada atlántica gallega. En buena parte del interior peninsular y el tercio este, así como en Baleares, la primera quincena del mes también terminará virulenta. "Los vientos más intensos se prevén el jueves en el litoral Cantábrico, y el viernes en el litoral vasco, Pirineos e interior de Tarragona y de Castellón", ha comunicado la Aemet.

Por allí habrá que ir con especial cuidado porque se espera "viento de componente oeste de fuerza 8 a 9 y olas de mar combinada de 8 a 9 metros", especialmente la noche del jueves al viernes.

Más de 100 litros/m(2) de agua

El anticiclón permanecerá prácticamente estático en el Atlántico, alejado de nuestras costas, dejando entrar un aluvión de frentes fruto de esta borrasca que se notará sobre todo en el norte y este del país. Las lluvias serán muy cuantiosas "en Galicia, área cantábrica y mitad occidental del Pirineo" el jueves. El viernes, con el avance de los frentes, lo peor del temporal se dará en "el País Vasco, norte de Navarra y Pirineos". No se descarta que las acumulaciones puedan superar los 100 litros/m(2).

*Imagen: Precipitación prevista por el modelo GFS a lo largo del episodio, hasta el sábado / Tropical Tidbits

¿Cuándo se estabiliza el tiempo?

La Aemet calcula que el temporal será intenso, pero breve. El viernes las temperaturas se recuperarán notablemente y los cielos tenderán a ir abriéndose en buena parte de la Península a partir de la tarde. Eso sí, en el entorno de Pirineos y Galicia podrán darse todavía chaparrones persistentes.

"Es muy probable que el sábado, con la retirada de la borrasca hacia Escandinavia y la penetración del anticiclón de las Azores por el suroeste peninsular, se dé por terminado el temporal", estima la Aemet.

Las temperaturas tanto diurnas como nocturnas serán más llevaderas el viernes y sábado y la cota de nieve bastante más elevada, en torno a los 1.900-2.000 metros.