Vigilancia de 'La Niña': ¿qué es este fenómeno que podría producirse este otoño?

  • La Niña es un evento climático que representa el enfriamiento de una franja del Pacífico

  • Las aguas frías y profundas ascienden a la superficie por un fortalecimiento de los vientos alisios

  • Con un 55 % de probabilidad, este otoño se producirá el fenómeno, según la NOAA

El año pasado, la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica estadounidense) vigiló durante meses una región del Pacífico ecuatorial por una llamativa anomalía de la temperatura en su superficie. Durante el otoño y buena parte del invierno, esta zona del océano estuvo bastante más fría de lo habitual, algo que podría repetirse en 2021. El servicio meteorológico ha activado la vigilancia de 'La Niña', pero ¿qué es exactamente este fenómeno?

¿Qué es 'La Niña'?

Desde agosto de 2020, la NOAA vigiló la superficie del Pacífico oriental ecuatorial. En esta región se manifiestan los eventos de El Niño y su antagonista, La Niña. Ambos representan anomalías en la temperatura superficial del océano, el primero de carácter cálido, y el segundo, frío.

Para que se den condiciones de La Niña esa anomalía ha de ser de al menos –0,5 ºC. Este enfriamiento de las aguas superficiales se produce por una interacción con la atmósfera. Los vientos alisios ecuatoriales se intensifican y esto altera las corrientes marinas en la superficie del océano, atrayendo aguas más frías desde las profundidades hacia arriba.

¿Se producirá en 2021?

Durante los primeros meses del 2021, las temperaturas en el Pacífico han estado dentro de los valores normales, condición que la NOAA califica de ENSO-neutral. Pero eso podría cambiar: “Hay un 55% de posibilidades de que La Niña regrese este otoño y dure hasta el invierno del hemisferio norte”, advierte en su web la oficina meteorológica, lo cual ha motivado que se active una ‘vigilancia’.

El fenómeno de La Niña surgirá, concreta la NOAA, “durante la temporada septiembre-noviembre y durando hasta el invierno 2021-22 (66% oportunidad durante noviembre-enero)”.

¿Cómo afecta La Niña al clima global?

Los impactos de La Niña no se pueden predecir con total exactitud, pero el evento suele asociarse con temporadas de huracanes más potentes en el Atlántico, así como alteraciones en los patrones de precipitación en diferentes partes del mundo.

El año pasado, por ejemplo, la ONU lo relacionó con anomalías de precipitación importantes "en el Cuerno de África (con lluvias por debajo de lo normal), Asia central (con precipitaciones por debajo de lo normal) y sudoriental, algunas de las islas del Pacífico y la región septentrional de América del Sur (con lluvias por encima de lo normal)".