Sistema frontal en el norte y mucho calor en el sur: el tiempo que te espera el fin de semana

  • Hay avisos activados por altas temperaturas en el interior y sur peninsular

Estamos a punto de empezar el fin de semana, para muchos uno muy especial porque o están de puente o de vacaciones. En cualquier caso, conviene mirar el tiempo para estar prevenidos si la idea es hacer alguna actividad al aire libre. ¿Hará mucho calor? ¿Lloverá? Habrá un poco de todo.

Sábado, 17 de septiembre

Las temperaturas serán las grandes protagonistas del día, con el mercurio llegando a 40ºC en el valle del Guadalquivir, Guadiana y Tajo.

Hablaremos de avisos en buena parte del país: todo Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Ávila, Lérida, Madrid, Navarra, Valencia, Extremadura entera, Mallorca y La Rioja estarán en riesgo por altas temperaturas. Por allí las máximas girarán en torno a los 35-40ºC, pero habrá que tener especial cuidado en Córdoba, Jaén y Sevilla, donde se pueden incluso superar los 40ºC. Se trata de una situación un tanto inusual después de que en el suroeste peninsular hayan pasado un verano más o menos normal, o incluso con valores por debajo de lo normal debido a la configuración atmosférica y ese viento de poniente.

En el resto del país también hará calor, pero no tanto. En el norte “un frente atlántico entrará por el noroeste peninsular”, según apunta la Aemet, “con lo que se producirán lluvias y chubascos en el oeste y norte de Galicia, principalmente a últimas horas del día”. De todas formas, el día lluvioso no será el sábado sino el domingo.

Las Canarias también van a tener un sábado muy tórrido. Allí, que normalmente el ambiente es agradable y llevadero, el termómetro puede alcanzar fácilmente los 35-37ºC, o incluso los 40ºC en el sur de la isla de Gran Canaria.

Domingo, 18 de septiembre

Es el día de los cambios de tiempo, al menos en el norte peninsular. El sistema frontal seguirá barriendo las comunidades del norte, dejando a su paso lluvias y tormentas. Junto a la incursión de la inestabilidad estará el descenso de las temperaturas, con desplomes de hasta 8 grados de un día para otro. Con el mapa de probabilidad de lluvias se observa claramente cómo tocará sacar el paraguas en numerosas provincias del norte del país.

El calor seguirá siendo noticia en la mitad este del país, donde las temperaturas se mantendrán sin cambios. Los avisos estarán activados al menos en 15 provincias, así como en todas las islas Canarias. El riesgo será importante (naranja) en Lérida, pero en general en algunos puntos de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Granada, Albacete y valle del Guadalquivir los termómetros rondarán los 40ºC.

¿Y la semana que viene?

Tras este fin de semana tórrido, la semana que viene se presenta un poco más fresca. La entrada de viento de nordeste hará que los valores se suavicen y las nubes invadan los cielos de buena parte del país.