Es oficial: la Aemet desvela el tiempo que hará en Nochebuena

eltiempohoy.es 17/12/2018 12:36

Martes 18 y miércoles 19 de diciembre: últimas lluvias antes de la calma

A partir del martes y hasta el miércoles se prevé la entrada de un frente frío por Galicia que, según las predicciones, "avanzará hacia el este peninsular". Esto supondrá precipitaciones en buena parte del país, pero sobre de la mitad oeste. La Aemet apunta a que serán más probables en la vertiente atlántica, Cantábrico, y Pirineos, pero "sobre todo en el oeste de Galicia".

Además de lluvias, otro factor importante será el viento: "Tendremos rachas fuertes en el noroeste y el área cantábrica, con rachas muy fuertes de entre 80 y 100 km/h en Galicia y Asturias, Cantabria, País Vasco y norte de Navarra".

En cuanto a las temperaturas, este martes se espera que suban "antes de que llegue el frente según las zonas". Conforme pase, antes por Galicia y posteriormente en el este del país, bajarán. No obstante, las nevadas no serán noticia y solo quedarán restringidas a zonas de montaña.

Del jueves 20 al lunes 24 de diciembre: tiempo muy, muy estable

Los meteorólogos de la Aemet reconocen que están sorprendidos, pues no siempre pasa que a tantos días vista haya una predicción que esté tan clara como ésta. Al parecer, "se va a imponer la dorsal y el anticiclón en superficie, con tiempo estable en la mayor parte del país y cielos poco nubosos”, comentan, si bien "continuarán rozando colas de frente en Galicia, noroeste de Castilla y León, y Andalucía occidental".

Se trata de unas predipitaciones que en cualquier caso tendrán lugar solamente hasta el sábado, por lo que vamos a tener un arranque de vacaciones de fiestas navideñas "muy estable".

Eso no significa necesariamente que vaya a hacer sol. De hecho, la mayor pega de esta situación anticiclónica es la formación de nieblas y brumas matinales, que según la agencia meteorológica "podrían ser persistentes a partir del viernes en el centro".

En concreto, las más densas las veremos en la meseta norte, en los valles del Tajo y del Guadiana, y a partir del domingo en la depresión del Ebro. Esto es importante sobre todo teniendo en cuenta de que durante los próximos días se producirán muchos desplazamientos en carretera.

Las temperaturas, como es obvio, irán progresivamente en ascenso, situándose en valores entre 5ºC y 10ºC por encima de lo normal. Esto lo notaremos sobre todo el fin de semana, aunque las excepciones nos las encontraremos en las zonas donde las nieblas sean más persistentes. Ejemplos de altas temperaturas los encontramos en amplias zonas de Andalucía y Levante, donde se situarán por encima de los 18ºC. Por ende, las nevadas serán muy restringidas y débiles en general.

Del martes 25 en adelante: viviremos en la incertidumbre

A partir de Navidad en adelante los meteorólogos no se atreven a hacer una predicción concreta. La Aemet ha determinado dos escenarios muy concretos: por un lado, existe una probabilidad de entre un 50% y un 55% de que "entre una borrasca por el Atlántico y comience a cambiar el tiempo con un aumento de las precipitaciones", y otro de entre un 45% y un 50% de que persista el anticiclón de los días precedentes.

Es decir, que aunque es ligeramente superior la probabilidad de un escenario de lluvias, "no se puede asegurar nada", han concluido.