Rayos en árboles y antenas, granizo y nieve: un fin de semana de tormentas para el recuerdo

  • Las comunidades donde las tormentas han sido más intensas han sido País Vasco, Navarra, Aragón y la Comunidad Valenciana

  • A lo largo de esta semana podrán repetirse en muchas zonas de España las tormentas por la continua llegada de borrascas

España se ha dividido este fin de semana entre los que hablaban irremediablemente del tiempo y los que se han librado de las tormentas. Ha caído mucho en pocas horas y hay zonas donde tanto casas como plantaciones se han visto dañadas por la virulencia de las precipitaciones. En Alicante, Navarra, Burgos y Zaragoza se han reportado fuertes lluvias y granizadas con rayos incluidos, y la nevada en el valle de Tena (Huesca) poco tiene que envidiar al invierno.

En Torrevieja y La Mata (Alicante) no sabían dónde meterse la mañana del domingo. Delante de las casas que quedan considerablemente cerca de la playa el granizo no dejaba casi ver la acera. A primera hora, además, un rayo golpeó la antena de un edificio en la ciudad de Alicante y provocó un pequeño incendio.

Granizo no ha faltado, incluso más del que se esperaba. El calor de la superficie se mezcla estos días con el frío que nos llega en altura y esto da lugar a auténticos chaparrones y precipitaciones que pueden ser, como ha ocurrido, con granizo y rayos incluidos. Se han dado también en La Rioja y el País Vasco.

En Navarra, frente a la Ermita de San Pedro, en Alsasua, un rayo impactó contra un roble y quedó aparentemente atrapado en su tronco. Ocurrió a última hora del domingo. Una especie de incendio se creó y ha terminado desplomándose hace pocas horas.

Y por último, hasta el momento los daños más graves reportados son los que se han dado en algunos puntos de Zaragoza. Se han dado inundaciones en el campo por las fuertes lluvias y las granizadas del domingo de las que hoy tocará hacer balance.