Riesgo de desprendimientos en Pirineos: se disparan las temperaturas tras las nevadas

  • Los aludes podrán ser de tamaño 2 en laderas de umbría y cotas altas de Pirineos

  • A partir del sábado un nuevo bajón de los termómetros devolverá la nieve a las montañas del norte

Nuestras montañas no pueden presumir este invierno de grandes montones de nieve. Muchas de nuestras estaciones de esquí han tenido que echar el cierre por la mala calidad del manto que prevalece, y está previsto que el aumento de las temperaturas del jueves y viernes derrita buena parte de lo acumulado en Pirineos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte del riesgo de aludes "capaces de enterrar a una persona", ha especificado.

Hasta nuevo aviso, habrá que tener cuidado con dónde plantamos el pie si subimos a la montaña, porque está previsto que el ascenso de los termómetros derrita el hielo y la nieve acumulados hasta el miércoles.

Riesgo en Pirineos

Todo el Pirineo, desde Navarra hasta la zona de Arán, está en riesgo por avalanchas que serán de tamaño 1 en general y de tamaño 2 en cotas altas y umbrías. Pero la Aemet tranquiliza: "En cotas bajas y medias, así como en numerosas zonas de solana a mayor altitud, donde la nieve ha caído sobre suelo desnudo es poco probable que se produzcan aludes, por la retención propia del terreno", a excepción de las laderas de superficie muy lisa, puntualiza.

En cotas altas, por encima de los 2.000 metros, habrá que extremar más la precaución. "Los vientos fuertes del noroeste formarán placas frágiles e inestables", enuncia el informe de la Aemet. Estas placas podrían ceder ante sobrecargas débiles, "dando lugar a aludes de tamaño 1 o en algunos casos 2 (capaces de enterrar a una persona)", advierte.

Situación prevista en los próximos días

El viernes las temperaturas seguirán al alza y está previsto que las nevadas vayan a menos. Podrá nevar a primera hora en la línea divisoria con Francia y en cotas por encima de los 1.900 puntualmente de manera muy débil.

A partir del sábado, no obstante, podrán caer hasta 15 cm de nieve con el nuevo desplome de los termómetros que restará hasta 8ºC de golpe y tendrá continuidad los días siguientes. Hasta el miércoles, es muy probable que tengamos nevadas principalmente en el norte: Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Central y alrededores.