Aviso por rissagas: el nivel del mar oscilará hasta 1 metro este lunes en Baleares

  • Menorca está en aviso amarillo por riesgo de rissagas este lunes

  • Este fenómeno también es llamado 'meteotsunami' por su parecido

  • De madrugada, se han registrado oscilaciones del nivel del mar de 66 cm

Las tormentas del domingo dan paso a ratos de claros este lunes, pero en muchas zonas de España el tiempo adverso no se despide del todo. Seguirá lloviendo y el viento golpea desde primera hora en amplias regiones del Mediterráneo. En Baleares lo hará sobre todo en la isla más expuesta, Menorca, donde el mar estará especialmente agitado y el nivel podrá oscilar entre 0,7 y 1 metro. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa el aviso por riesgo de rissagas.

¿Qué son las rissagas?

Las rissagas son, según la definición de la Aemet, variaciones transitorias del nivel del mar de carácter extraordinario, que pueden alcanzar los dos metros de amplitud en pocos minutos, en algunas calas y puertos de las islas Baleares.

“El caso más conocido y estudiado es el del Puerto de Ciutadella (Menorca)”, especifica. “En una primera instancia, un descenso rápido del nivel del agua en el puerto provoca que llegue a quedar vacío en pocos minutos en la parte menos profunda, generando graves problemas principalmente en las embarcaciones. Pasados unos minutos el agua vuelve repentinamente al puerto y las embarcaciones sufren daños al golpearse entre sí o contra los muelles. En las rissagas más comunes, las oscilaciones del nivel del mar son de 60 a 120 cm, con períodos de 10 minutos, pero se han llegado a alcanzar oscilaciones de hasta 4 metros”.

Riesgo de rissagas en Menorca

Este lunes nos seguirá afectando una profunda borrasca de manera indirecta, que se encuentra sobre las islas británicas. Lo hará con un temporal de precipitaciones acompañadas de tormentas y ráfagas de viento intensas que arreciarán sobre todo en el litoral de Almería.

En Baleares, además de los chubascos, que serán con barro por la presencia de polvo en suspensión procedente del Sáhara, las temperaturas bajarán considerablemente y el viento será importante especialmente por la mañana. Las rissagas han sido un riesgo desde primera hora, cuando el aviso meteorológico era de nivel naranja. Se han registrado oscilaciones de 66 cm de madrugada, informa la Aemet.

A esta hora, el aviso se ha reducido a nivel amarillo, pero todavía existe riesgo para las embarcaciones y para las zonas de costa.

Otro nombre que suele utilizarse para calificar las rissagas es el de ‘meteotsunamis’. Las oscilaciones del nivel del mar más significativas, decía un estudio realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publicado hace unos años, parecen estar relacionadas con núcleos de tormenta convectivos. Su formación no es muy diferente a la de los tsunamis destructivos, pero en su caso no tiene origen en un evento geológico de la corteza terrestre, sino en la meteorología.