¿En qué zonas se espera tiempo adverso la segunda quincena de junio?

  • El resto de la semana podrán volver a alcanzarse los 40 ºC, esta vez también en el norte

  • La semana que viene aumentará el riesgo de tormentas, que será casi generalizado

  • Las temperaturas descenderán en el inicio de la segunda quincena de junio para después recuperarse

Lo sabemos: hace calor de pleno verano (de hecho queda muy poco para su inicio) y el sol va ganándole la pelea a las tormentas. Pero cuidado si te vas de vacaciones la segunda quincena de junio, porque todo apunta a que tendremos tiempo muy adverso en zonas de España.

Aunque cada año tiene sus cosas y las estadísticas no siempre valen, lo cierto es que, entre 1995 y 2016, junio fue de media el mes más tormentoso en puntos del centro y este de la Península Ibérica, como son ambas Castillas y la Comunidad de Madrid. Tampoco se quedan atrás (como venimos observando en los últimos días) las zonas de montaña, principalmente el Sistema Ibérico y Pirineos. Allí la cifra promedio de días con tormenta en junio es superior a 7.

*Número medio de días de tormenta entre 1995 y 2016 / AEMET

Por tanto cabe esperar que en algún momento, al calor le acompañen las tormentas en España, como ya lo están haciendo en localidades de Teruel, Castellón o Valencia. Es precisamente tras un periodo cálido cuando basta una vaguada o una masa de aire frío para que se desarrollen las condiciones que dan lugar a las tormentas severas que acostumbramos a ver en la primavera y el verano, muchas veces con granizo.

Y estos días, calor va a hacer. El martes 8 se alcanzaron por primera vez en 2021 los 40 grados de máxima. Fue en Huelva. Por la noche, en San Sebastián de La Gomera, en Canarias, el termómetro no bajaba de los 30,4 ºC. Por tanto, podríamos concluir que en esta segunda semana de junio el verano ha desembarcado definitivamente en España.

Las temperaturas van a seguir elevadas, también en el norte. En Zaragoza o el sur de Lérida se rozarán los 40 ºC este domingo, y los 30 ºC se superan ya de manera generalizada.

Poco a poco se irán normalizando, además, las noches tropicales (esas en las que el mercurio se ‘atasca’ en la marca de los 20 ºC o más). Si bien por ahora se espera que se produzcan estas noches de calor insoportable en las islas Canarias y zonas de Andalucía, desde el viernes podrán darse en multitud de regiones de la Península.

La semana que viene será tormentosa

Pero, como decimos, el calor no viene solo. Es probable que, a lo largo de la segunda quincena de junio (que empieza el próximo martes), “la inestabilidad aumente y afecte gradualmente a cada vez más zonas, con abundante nubosidad de evolución y probables chubascos y tormentas vespertinas en el interior peninsular”, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en línea con la previsión del centro europeo ECMWF. Según su modelo meteorológico, el escenario más posible es que se produzcan hasta un 30 % más de precipitaciones de las habituales para estas fechas.

“Son probables en la meseta Norte y sus alrededores montañosos, parte de la meseta Sur, Pirineos e interior sudeste, así como en las islas Canarias montañosas, afectando después progresivamente a casi todo el interior peninsular y litorales gallego y cantábrico”, dicen desde la Aemet.

*Previsión de precipitación para el inicio de la segunda quincena del centro europeo ECMWF

Además, predominarán los descensos de temperaturas en la Península y Baleares y los aumentos en Canarias. No se espera, en general, que se superen los 34 grados.

El pronóstico es más incierto para semana del 21 al 27 de junio, la primera del verano astronómico, aunque parece que el calor podría volver gradualmente.