Sierra Nevada, blanca a mediados de mayo: los factores que están enfriando la primavera

  • De nuevo el jueves caerán las temperaturas y el termómetro marcará hasta 10ºC menos de lo normal

En pleno mes de mayo y después de unos días muy calurosos, Sierra Nevada ha amanecido blanca. ¡Sorpresa! Varios factores están contribuyendo a enfriar la primavera este año y eso ha permitido que la nieve reaparezca después de que la estación cerrase prematuramente en febrero.

Dan ganas de sacar los esquís. La sensación de estar en invierno acompaña hoy a las pocas personas que pueden disfrutar las vistas. Se notaba el fresco desde hacía días, y el descenso de las temperaturas del martes en el sureste peninsular terminó de rematar, pero eso no ha evitado que los vecinos se hayan sorprendido. ¿Nieve en mayo?

En realidad, no es tan anómalo. Son relativamente habituales, aunque es cierto que esta vez han sido más generosas de lo que acostumbran en primavera. Las temperaturas en la zona están siendo más frías de lo normal (promedio del periodo de referencia 1981-2010), entre 5 y 10ºC desde el lunes, y van a seguir desplomándose el jueves.

Esto facilita que las precipitaciones puedan ser en forma de nieve. Pero ¿de dónde viene este fresco? El calor que nos acompañó la semana pasada tampoco fue ‘lo normal’, sino un episodio anómalo que nos vino dado por las altas presiones y una masa de aire subtropical que recalentó la superficie.

Lo que ocurre ahora es lo contrario. Sopla viento más fresco y el aire en altura (en la atmosfera) es ligeramente más frío de lo normal. Y a esto hay que sumar, además, que está muy nublado y por tanto a pesar de que el día dura unas 14 horas, el sol no llega a calentar la superficie demasiado rato.

Sierra Nevada no es la única donde los copos lo han cubierto todo, también en zonas de Pirineos se ven escenas dignas de ‘Frozen’ esta semana.