Llegaremos a los 38ºC: los sitios donde hará más calorazo el fin de semana, por zonas

  • Ya están activados los primeros avisos por calor del año

El verano meteorológico arranca este sábado, 1 de julio, y coincide con el fin de semana más caluroso en lo que va de año. Acariciaremos la marca de los 38ºC en puntos de Jaén, donde ya están activados los avisos amarillos, pero no será la única región donde se van a disparar los termómetros. ¿Dónde hará más calor? ¿Habrá algún sitio donde haga algo más de fresco?

Parece que 'el premio gordo' se lo va a llevar la mitad occidental del país, especialmente en el cuadrante suroeste peninsular, y parece que al menos en esta zona hará más calor el domingo incluso. Tal y como se ve en el mapa, prácticamente todo Extremadura, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Toledo, Ciudad Real y ciertas zonas del valle del Ebro tendrán los termómetros por encima de los 35ºC: probablemente lleguemos a los 37ºC en Badajoz, Sevilla, Córdoba, y a los 36ºC en Zaragoza.

*Imagen: temperaturas máximas por encima de los 35ºC / @crballesteros

En el resto las cifras no son nada despreciables, porque lo cierto es que en todo el país los valores se van a situar muy por encima de lo que toca. Destaca el tercio norte peninsular: el sábado en el noroeste y el domingo más hacia el este, estaremos con máximas entre 10ºC y 15ºC de lo normal. Eso explicaría por qué en puntos como León, Zamora o Salamanca, así como en Galicia, estaremos rodeando la marca de los 34ºC.

*Imagen: anomalía de temperaturas previstas para el domingo / @crballesteros

Este calor tan sofocante tiene su origen en la dorsal africana, que en las próximas horas va a desplazarse hacia nuestras latitudes. Su posición no solo favorecerá que se ‘recaliente’ el ambiente en superficie (no 'correrá el aire', en otras palabras), sino que además se formará un pasillo de vientos a su alrededor que permitirá la entrada de aire de procedencia subtropical. Juntos, estos dos ingredientes van a hacer que tengamos un primer fin de semana de junio tórrido en mayúsculas.

*Imagen: la dorsal, entrando en nuestro país / Aemet

Este episodio veraniego durará poco. A partir del próximo lunes (y sobre todo el miércoles) se espera que la dorsal africana sea empujada hacia el oeste por una vaguada, y que sea esta la que se imponga en los días siguientes. Traerá consigo lluvias en la mitad norte y un importante descenso de los termómetros, dejándonos de un día para otro con temperaturas por debajo de lo normal. El refranero se cumple una vez más: ‘Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo’.