Emergencia en Australia por el monzón: hay cocodrilos de tres metros en las calles anegadas

eltiempohoy.es / EFE 04/02/2019 16:52

Las catastróficas inundaciones de Australia han puesto en jaque a decenas de poblaciones y cientos de miles de personas, que aún no se habían recuperado de una mortal ola de calor cuando han tenido que hacer frente a las riadas. Un peligro añadido es, además, la presencia de cocodrilos, muy presentes en las regiones pero que suelen estar en entornos más salvajes. Ahora, la corriente les ha arrastrado a territorios más poblados, lo que ha añadido un peligro más a la gente de las ciudades.

En concreto, la población más afectada por esta coyuntura es Townsville, en el extremo nororiental de Australia. Los medios locales han estado informando en los últimos días avistamiento de cocodrilos por las calles de la ciudad, como uno de tres metros en una vía de la urbe durante la madrugada del domingo. Mientras, la lugareña Erin Hahn publicó una foto en las redes sociales de uno de estos reptiles frente a la casa de su padre, según informa el portal de noticias news.com.au.

Otra ciudadana, Helen Murdoch, compartió una foto de un cocodrilo trepando un árbol para evitar ser arrastrado por la riada provocada por las inundaciones, declaradas como catastróficas por el Consejo de Aseguradoras de Australia el fin de semana.

Miles de personas, en riesgo

Las autoridades creen que en el peor de los escenarios, unas 20.000 viviendas podrían estar afectadas por las inundaciones en Townsville, la más grande del área turística Sunshine Coast, que pertenece al estado de Queensland.

La jefe del Ejecutivo de Queensland, Annastacia Palaszczuk, dijo este lunes que las autoridades están evaluando los daños, al añadir que "en las próximas 48 horas habrá una gran limpieza".

Más de mil personas han sido evacuadas a los refugios de la ciudad a raíz de las inundaciones, mientras que los servicios de emergencias acudieron al auxilio desde anoche de unas 200 personas, de acuerdo a datos brindados por Palaszczuk.

El monzón seguirá afectando a Australia

El meteorólogo Jonty Hall dijo a la cadena local ABC que el monzón que ha traído las lluvias se desplazará hacia el sur del estado de Queensland y probablemente "sume a Central Coast, Mackay, y las islas Whitsundays a la ecuación".

Las inundaciones han sido provocadas por las lluvias más intensas registradas en décadas en Townsville, donde en siete días ha caído más de un metro de agua, la cantidad que de media cae en todo un año. De momento, el servicio de meteorología prevé que las fuertes precipitaciones sigan registrándose durante los próximos días.